Un ladrón regresa a cárcel de la forma menos pensada

* Desde el año pasado supo que debía presentar más de 12 mil pesos por conmutación, pero se confió y no creyó que sería reaprehendido.

03 / Septiembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Hace unas semanas, autoridades judiciales localizaron por teléfono al joven Arturo para recordarle que tenía pendiente el depósito de 12 mil 577 pesos.

Le explicaron el riesgo de volver a prisión, a lo que el muchacho se comprometió a conseguir el dinero, pero no lo hizo.

El miércoles 29 de agosto, Arturo fue reaprehendido por policías estatales y un día después se le presentó ante el juez de ejecución César Octavio García Torres. En la audiencia se explicó que el ahora sentenciado fue detenido en el 2017 por delito de robo, e incluso permaneció en prisión durante 83 días.

Arturo aceptó responsabilidad en el ilícito y en septiembre del año pasado se sometió a un procedimiento abreviado, condenado a tres años de cárcel.

Al tratarse de una pena menor, fue posible que recuperara la libertad mediante una conmutación, fijándosele esos 12 mil 577 pesos, ya incluidas la reparación del daño y la multa, pero no presentó el dinero.

Transcurrido alrededor de un año fue ubicado por teléfono para recordarle que, de seguir incumpliendo con lo acordado, volvería a la cárcel, lo que finalmente sucedió.

El jueves 30, el juez García Torres explicó que el individuo permanecerá en prisión para cumplir la condena, aunque será liberado si se deposita el referido monto. Un defensor público indicó que familiares del joven hacían lo posible para completar el dinero.

Una autoridad que da seguimiento a estos casos explicó que como el de Arturo hay muchos, en parte porque los sentenciados creen que no serán detenidos nuevamente, o por exceso de confianza.

El condenado por robo respondió con un si cuando se le preguntó si entendía su nueva situación.