Muere Sigfrido de la Torre, el poderoso funcionario del gobierno de Ochoa Zaragoza

05 / Septiembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Este martes falleció el notario público Sigfrido de la Torre Miramontes, quien en el gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza (1993-1999), ocupó los cargos de procurador General de Justicia y secretario General de Gobierno.

Compadre de Ochoa, fue evidente el peso que ejerció en esa administración e incluso en el Congreso del Estado y el Poder Judicial. Muchos funcionarios llegaron a temerle, conociéndose que las órdenes de Sigfrido eran acatadas con mayor prontitud que las del gobernador.

El Piro, como popularmente se le conocía, fue procurador durante la primera época de la citada administración, cuando el titular de la dependencia aún despachaba en la planta baja de Palacio de Gobierno, con oficinas en la esquina de México y Mina. Después ocupó la Secretaría General de Gobierno.

Durante esos años, De la Torre Miramontes fue continuamente criticado por líderes de izquierda, principalmente del PRD.

Precisamente Rigoberto Ochoa Zaragoza lo ubicó como notario público, con oficinas en Tepic, antes de que concluyera su mandato.

Luego de retirarse de la función pública, Sigfrido era visto en la calle como cualquier ciudadano, manteniendo largas y constantes caminatas y haciéndose acompañar de perros, varios de los cuales encontraba en abandono.

Tener perros era uno de sus gustos. Y regalarlos.

Aquejado en los últimos años por una enfermedad, este martes se conoció su muerte. Tenía más de 70 años.