Alegría desbordante durante el pegue de programas, en Ixtlán

06 / Septiembre / 2018

IXTLÁN DEL RÍO//FRANCISCO J. NIEVES

Con banda de viento en vivo y la burrita tequilera por delante, las autoridades municipales encabezaron anoche el tradicional Pegue de Programas de las fiestas patrias, durante un recorrido que se prolongó por espacio de dos horas aproximadamente, para finalizar con un baile popular y la quema de un torito y fuegos pirotécnicos.

Colocar el primer programa –de aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho- no fue fácil. El presidente Juan Parra hizo todo el esfuerzo por encajar el clavo sobre uno de los pilares que se ubican frente al palacio municipal, pero la estructura de concreto no se lo permitió, entrando al quite la síndico Teresa González Frías, quien optó por detener el cartel o programa atándolo con alambres.

De ahí se inició con el recorrido por las principales calles del primer cuadro de la ciudad, con la presencia de prácticamente todos los regidores y funcionarios del actual Ayuntamiento y sociedad en general, bajo un ambiente cálido y festivo.

El contingente prosiguió hacia el poniente de la avenida Hidalgo hasta llegar a la esquina con la calle de Mercado. Ahí dieron vuelta hacia el sur para luego tomar entonces la calle de Eulogio Parra hasta llegar a la Morelos. Se continuó hasta la Victoria y de ahí retomaron la avenida Hidalgo, dieron vuelta hacia la derecha por Justo Barajas para luego proseguir por la Moctezuma; después se enfilaron por la Allende para finalizar de nuevo en el centro de la ciudad.

El común denominador durante todo el recorrido fue la fraternidad imperante y el reparto de bebidas espirituosas, finalizando todo con un baile y la quema de fuegos pirotécnicos como se señala al principio.