Baja, producción de maíz en la zona sur vaticina líder ejidal de Ahuacatlán

06 / Septiembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.- Más malo que bueno; así es como el presidente del Comisariado Ejidal, Víctor Rodríguez, define el temporal de lluvias de éste año; y va más allá al vaticinar que la producción de maíz del presente ciclo, será baja; o al menos no igual que la del año pasado y antepasado.

Explicó que las recientes lluvias ayudaron mucho a las siembras, pero hubo una etapa larga que no llovió y eso perjudicó a la milpa, señaló.

Añadió que la mayoría de las parcelas están por ahora en la etapa de le espiga y el jiloteo, pero aclaró que la milpa no creció como debiera debido pues a la falta de humedad de días pasados; y si la milpa no crece tampoco crecen los elotes, comentó.

El dirigente ejidal de Ahuacatlán precisó sin embargo, que está lloviendo pintiado, es decir que hay zonas donde llueve mejor que en otros puntos, pero que aún así el ciclo no ha sido tan bueno.

Añadió que la mitad de la superficie está en veremos debido a los tiempos de siembra así como a las variedades de maíz, porque hay semilla más retardada que otra.

Por último se refirió al tema de los precios del maíz así como al coyotaje y a los intermediarios, indicando en ese sentido que los campesinos mantienen la esperanza de que haya buenos precios para recuperar aunque sea un poco inversiones perdidas.