Fiesta de La Sierpe en Jala, este sábado

07 / Septiembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Jala.- Aunque los meteorólogos de Meteored pronostican muchas probabilidades de lluvia para este sábado 08 de septiembre, los habitantes de éste Pueblo Mágico no querrán perderse el festejo de La Sierpe, en el barrio de La Natividad, con la acostumbrada verbena popular y la quema de juegos pirotécnicos.

En estos festejos colaboran de manera tripartita tanto las autoridades municipales como la comunidad católica y el comité del barrio, en otra tradición más de las muchas que distinguen a este poblado, donde se producen los elotes más grandes del mundo.

En la celebración de la Virgen de la Natividad, en Jala se esfuma la modorra. Cientos de personas asisten a los festejos. Hay quema de fuegos pirotécnicos. luces, chifladores y buscapiés.

Pero uno de los puntos más llamativos es la quema de la sierpe, ese espectro que simula un dragón de siete cabezas que es bajada a través de una cuerda desde el cerro contiguo, hasta descolgar en el pequeño templo del lugar, en un bello espectáculo de juegos pirotécnicos.

Mañana sábado habrá pues mucha actividad en el mencionado barrio. La gente es muy hospitalaria; los jóvenes se suman por montones; se organiza un baile y también se instalan juegos mecánicos, bandas musicales y obviamente abundan los puestos de comida. Ojalá y que las condiciones meteorológicas permitan que esta celebración tenga la lucidez deseada.