Los denuncian por golpes; luego los perdonan

07 / Septiembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Jala.- La violencia intrafamiliar es un fenómeno que se incrementa notablemente los fines de semana, cuando se presenta una elevada ingesta de alcohol. Aunque no es muy frecuente, también se reciben quejas contra mujeres que golpean a sus maridos, contó un Agente Ministerial que prestó sus servicios en este municipio, hace alrededor de medio lustro.

Con esta afirmación coincide el nuevo Director de Seguridad Pública Marco Antonio Ochoa quien, sin embargo, afirma que por lo general son los hombres los que agreden a las mujeres y a los menores y estas situaciones, muchas de las veces, van acompañadas de la ingesta de alcohol o cerveza y en algunos casos hasta con drogas.

Aunque no es muy frecuente, también se reciben reportes de hombres que son golpeados por las mujeres y que de no tenerse aún tan arraigado el mito del macho mexicano, quizás el número de este tipo de quejas crecería en forma considerable.

Las autoridades ministeriales y la propia DSPM están obligadas a atender esta problemática para tratar de calmar los ánimos entre las partes antagonistas, pero sobre todo para evitar cualquier incidente de mayor índole, dijo el citado funcionario.

En los casos que uno o ambos cónyuges persistan con su agresividad, los servidores públicos tienen indicaciones primero de intentar calmar los ánimos, pero de no ser así, tienen que ser remitidos a la cárcel municipal donde la parte afectada o bien ambos, pueden interponer su denuncia, expresó.

Por desgracia –dijo-, un gran número de estos incidentes termina con el perdón de la parte afectada, pues lo único que quiere es que detengan y encierren en la cárcel por un rato a la parte agresora, de manera que se calme y luego de unas cuantas horas, quienes anteriormente solicitaron el apoyo policiaco van a pagar la multa y así liberar al detenido.