REDESCUBRIENDO: Nuevas Tecnologías en la Familia.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

07 / Septiembre / 2018

En la actualidad es común encontrar familias con un estilo de educación familiar indiferente. Este estilo de educación familiar se caracteriza por la ausencia de reglas, bajo nivel de afecto e indiferencia hacia las conductas de los hijos. Al niño se le exige poco, no suele haber normas que regulen su comportamiento, pero también se le ofrece muy poco. Los padres no sienten la obligación o el deber de cubrir sus necesidades de afecto y cariño, de asegurar su bienestar emocional. En este sentido, la tendencia tecnológica que tienen muchos adolescentes y jóvenes en la actualidad, está provocando que muchos padres de familia utilicen un aparato para entretener a un pequeñito que apenas empieza a conocer el comportamiento social, sus padres le faciliten jugar o ver una película en una tablet, para evitar cualquier tipo de incomodidad, y así tener oportunidad de realizar las tareas del hogar. Los jóvenes son los usuarios que no pueden prescindir de permanecer conectados en todo momento, pues en su necesidad de socializar, trabajar y divertirse, se vuelven adictos a los medios de comunicación. Por lo tanto, los padres en la actualidad no regulan el tiempo que pasan los hijos frente a un aparato electrónico con acceso a internet, por el contario, se les facilita su uso para que pasen tiempo y estén tranquilos.

Las nuevas tecnologías se convierten en sedantes para los hijos, preferible que esté tranquilo en su celular que ande de bajo vago en la calle, dicen muchas madres. Las estrategias para controlar y mantener quieto a un hijo de parte de los padres es la adquisición de un aparato con acceso a internet, esta acción es utilizada para controlar a los hijos, y así, los padres tengan mayor oportunidad de realizar otras actividades mientras sus hijos están entretenidos. El director de Facebook en México, Jorge Díaz, afirmó en conferencia de prensa en febrero de 2016 que más del 90% de nuestros usuarios están conectados en plataformas móviles la aendencia del uso de móviles es cada vez más grande. (Villamil, 2016). A su vez, la Encuesta Nacional 2015 sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares Mexicanos (ENDUTIH), elaborada por INEGI, reveló que hay 62.4 millones de mexicanos que utilizan internet, de los cuales 70.7% se conecta a través de la telefonía móvil (Villamil, 2016). Los 62.4 millones de usuarios representan poco más de la mitad de la población nacional (57.4%). El uso de internet es más frecuente en la población de 18 a 34 años (76.5%) y de los menores de 6 a 17 años (70.2%), rangos de edades de quienes son llamados la generación millenial (Villamil, 2016). De acuerdo con loa ENDUTIH, una de las razones más importantes para conectarse a internet es acceder a redes sociales (71.5%), que es prácticamente igual a la de entretenimiento (71.4%). Sólo 42.9% de los usuarios de internet afirmaron que se conectan para leer periódicos, revistas o libros. Y 76.6% para acceder a contenidos audiovisuales (Villamil. 2016).

Para María Luisa Vivas (2013) el término millennials se utiliza para describir a la generación de jóvenes nacidos entre 1982 y 2003 cuya característica principal es la apropiación y dominio de las tecnologías digitales y las redes sociales. En este contexto comunicativo y tecnológico, para los jóvenes desde el 2011 la televisión pasó a ser un mero acompañante, considerándola el medio menos creíble e importante en sus vidas. El más importante para ellos es el celular (Morduchowics, 2015). Los contenidos en video son los favoritos entre los mexicanos, sobre todo los videos mexicanos (64%), las películas (53%), los tutoriales (49%) y las series de televisión (40%).

En promedio dedican una hora al día a este tipo de contenidos, y en total pasan 5.36 horas diarias con los medios de comunicación, aunque en el caso del celular la mitad de los jóvenes lo mantienen encendido las 24 horas del día y sólo tres de cada diez lo apagan cuando se van a dormir, pues desean estar siempre disponibles, sobre todo para sus amigos (Vivas, 2016).

Ante este panorama, el estudio de la dinámica familiar y el uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes y jóvenes se vuelven relevante por las consecuencias que puede generar en diferentes ámbitos de la vida el exceso de conectividad. Sin duda, el estudio del uso de las tecnologías entre jóvenes dentro del núcleo familiar es relevante y novedoso. Hasta la próxima. Terapeuta Familiar y Conferencista. Consultas Celular 323 124 42 71.