NAYARIT PLURAL: LA CEDH CONTRIBUYE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: RIVAS

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Septiembre / 2018

En coordinación con instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Nayarit, el Instituto Tecnológico de Tepic, Organizaciones Civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, firmaron un convenio denominado Proyecto por México, que tiene como finalidad erradicar la violencia contra las mujeres.

El documento fue rubricado por el Presidente de la CEDH, Huicot Rivas Álvarez, Laura Elizabeth Calleros López, Secretaria de Investigación y Postgrado de la UAN, Zoila Raquel Aguirre González, directora del Centro de Desarrollo de Tecnologías del ITT, y la Presidenta de la Asociación Progreso por México, Mariana Gascón Núñez, entre otros participantes.

El propósito de este proyecto en que tienen trabajando dos años, es crear una aplicación entre el ITT, la UAN y ACs con mujeres del Colectivo Feminista, y regresar ciertos alertas y detectar zonas de riesgo en la ciudad, refiere Gascón Núñez.

El presidente de la CEDH, Huicot Rivas Álvarez, precisó durante la firma del convenio celebrado en la biblioteca magna de la UAN, que se busca tener confianza y redoblar esfuerzos para disminuir un incidentes de violencia en el Estado y Municipios, con acciones que coadyuvan desde la academia y con asociaciones, con medidas de igualdad, acceso al medio ambiente e interés en aspectos fundamentales y comunes, para crear juntos espacios de convivencia, propiciar el desarrollo en armonía.

Asimismo, aplaudió el arranque del diplomado donde el eje principal con una perspectiva integral de género, ante el flagelo de la violencia contra este sector de la sociedad, particularmente de jóvenes que han sido víctimas, por eso, la CEDH se suma para tomar acciones completas.

El funcionario comentó a las y los involucrados en ese proyecto, a sumarse en la tarea que se asume e ir formando una cultura de ser mejores ciudadanos desde la niñez e instituciones educativas.

Para ello, diversos colectivos diseñaron una aplicación que en la última etapa habilitará un botón de emergencia para que las autoridades intervengan en tiempo real cuando una mujer se encuentre en condición de riesgo.

Esa aplicación se estará activando en meses próximos, y comenzará con una campaña de difusión y sensibilización sobre los beneficios de uso, a los que organismos de Derechos Humanos se incorporan para coadyuvar en la prevención y atención de delitos, y salvaguardar a las mujeres que se encuentran en peligro.

Es preocupante que Nayarit se encuentre entre las tres entidades de violencia contra las féminas, por ello, el interés de participar en equipo instituciones educativas y Organizaciones Civiles que defienden los Derechos Humanos de las mujeres y otro tipo de personas.

Dentro de otro tema, pero relacionado con los Derechos y Garantías Individuales que se contemplan en la Constitución General de la República, el sábado pasado se realizó una marcha bajo el lema Juventud por los Derechos Sexuales y el Aborto.

Las y los participantes de diversos sectores y sexos, se expresaron ante la ciudadanía por un Aborto Legal. Seguro y Gratuito, Juntos por Nuestros Derechos.

Es de mencionar que ahora con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, reformas constitucionales y diferentes tratados internacionales, se actúa en conjunto por respetar los Derechos Humanos en todos los aspectos.