Autorizan a Hugo Villagrán salir de Nayarit

* El ex delegado de la CONAGUA podrá salir del estado, más no del país, y se presentará a firma una vez por mes, no cada semana.

11 / Septiembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

Hugo Villagrán Bernal, ex delegado en Nayarit de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a partir de este lunes ya puede salir del estado, más no del país, al concedérsele un cambio de medidas cautelares dentro del número de expediente 324/2018.

Como es conocido públicamente, Hugo Villagrán enfrenta un auto de vinculación a proceso por el probable delito de extorsión en agravio del ex presidente municipal de Huajicori Saúl Sánchez Rivera.

En marzo pasado, el juez de control José Ricardo Rodríguez Valdés resolvió ordenar la libertar del imputado, fijándole un plazo de tres días para acreditar una garantía de 200 mil pesos, además de presentarse a firma una vez por semana mientras dura el juicio, e igualmente le prohibió salir del estado y del país, así como tener cualquier acercamiento con el agraviado, su familia y demás testigos.

Este lunes, durante una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa particular, se anunció una modificación para quedar como sigue: Villagrán podrá salir del estado pero no del país, además de que la firma continuará una vez por mes mientras dura el juicio.

Previamente, la defensa expuso el derecho constitucional al trabajo y, puesto que el imputado es arquitecto y se dedica a la construcción, en ocasiones necesita viajar fuera de Nayarit. También fue anunciado un dato a su favor: en seis meses nunca faltó a la firma semanal.

La solicitud previamente fue comunicada a la representación de la Fiscalía General del Estado, que estuvo de acuerdo con el cambio de medidas cautelares y que anunció el juez Rodríguez Valdés.

Entre otros aspectos, como prueba del arraigo fue presentada copia del recibo de luz a nombre del imputado y de la inscripción de sus dos menores hijos en el presente ciclo escolar.

Hugo Villagrán asistió a la audiencia pero no emitió mayores comentarios.