Fiestas de Ixtlán, en apogeo

11 / Septiembre / 2018

Por: Francisco

J. Nieves

Ixtlán del Río.-Empieza a oscurecer en Ixtlán. Cientos de personas deambulan a esa hora por los espacios de la Expo-Ganadera. Predominan los jóvenes y los niños.

Sobre uno de los pasillos pasea un hombre que oferta algodones de azúcar, dos metros de él se observa a la vendedora de elotes y un poco más allá se avistan varios negocios, entre ellos el Rey de las monturas.

El clima es templado. Ni frío ni calor. Mira mami, ¿Qué juego es ese? exclama un niño, refiriéndose a un juego mecánico, desconocido para los ixtlenses. ¡Es la montaña rusa!, le responde la mujer.

Sobre la calle 8, los puestos de comida esperan la llegada del cliente. Huele a tacos y a enchiladas. Un poco más allá se percibe el olor a pizza. El ambiente es grande, como grandes han sido y serán también los espectáculos que se han presentando dentro del marco de las fiestas patrias Ixtlán 2018.

Ayer lunes, por ejemplo, se realizó la carrera de ciclismo ruta Ixtlán-Sayulapa, e igualmente tuvo lugar la presentación del libro, Secusia, del escritor sinaloense Bernabé Alatorre; y ya por la noche se presentó el vecino municipio de Ahuacatlán, con su mariachi infantil y la escuela de charrería, en el pabellón cultural.

Hoy martes tendrá lugar la inauguración de la exposición de las reinas de Ixtlán, e igualmente se ofrecerá un espectáculo para niños y una serenata mexicana, en el kiosco.

Pero tanto en la Expo Ganadera, como en la zona centro y otros recintos se estarán presentando varios eventos culturales, artísticos y de tradiciones, hasta culminar el 19 de septiembre con el jaripeo baile gratis, con Calibre 50, grupo Trébol y Juventud Norteña.