Podría estallar huelga hoy en el Ingenio de Puga: Valle Guzmán

11 / Septiembre / 2018

Por: Martín García Bañuelos

Tepic.- De continuar la negativa e incumplimiento por pagar las liquidaciones a la Organización de Cañeros Propietarios Rurales y Ejidatarios del Ingenio de Puga, A. C., podría estallar a temprana hora del día de hoy la huelga en contra de la empresa azucarera en mención, así lo manifestó en entrevista el dirigente de dicha organización, Felipe Valle Guzmán.

Aseveró que, el primer incumplimiento de pago fue el pasado 7 de septiembre fecha en que poco más 1300 agremiados a nuestra organización les correspondía recibir su liquidación correspondiente de la zafra cañera pasada, cosa que no sucedió y para este próximo viernes 14 del mes en curso estaba considerado el segundo pago para otros 1400 compañeros, y por lo que vemos no habrá liquidación, tal y como lo habíamos convenido con ellos, expresó.

Este tipo de problemas no nos gusta hacerlo, ya que no es justo que los administradores de nuestro trabajo ya lo hayan procesado, además vendido y cobrado, y por qué nosotros aún no hemos recibido ningún cinco por nuestra producción de cañas y ellos ya dispusieron de los recursos tanto de ellos, como el de nosotros.

Señaló Valle Guzmán que, es lamentable e ilógico lo que los administradores del Ingenio de Puga dicen, ellos argumentan, que hoy en día no cuentan con dinero disponible, y eso lo consideramos simple y llanamente injusto para los compañeros productores, quienes durante la zafra pasada trabajaron duro y aún no han recibido su respectivo pago.

Por último, indicó el entrevistado que, el reclamo que le hacen a la empresa azucarera es justo, ya que después que se procesó y vendió el producto transformándolo en azúcar, ellos ya obtuvieron ganancias, por eso les estamos demandando lo que por ley nos corresponde, de acuerdo a lo acordado con la empresa, por lo que en caso de no llegar a un acuerdo está latente el estallamiento de huelga para el día de hoy a temprana hora.