El ayuntamiento de Tepic tiene un plazo de 15 días para retirar el ambulantaje: Herrera Jiménez

11 / Septiembre / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En un plazo de 15 días, la autoridad municipal debe sacar a los ambulantes que estorben el ingreso del comercio establecido de la calle Puebla, amparado en un determinado perímetro y la aplicación del reglamento solo para el amparado en este caso. La orden del Juez es muy clara, y vamos a acatarla. Así lo aseguró el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez.

Indicó que tras una inspección al lugar por parte del área de Fiscales, se observó que sólo un negocio se ubica frente al comercio de José Luis Montaño quien promovió el amparo y se trata de un puesto de gorditas de nata. Ya se dialogó con los dirigentes del comercio en pequeño y se acordó reubicarlo en otra área del mismo centro de la ciudad. Pero además, se espera una escalada de amparos de comerciantes que piden la intervención del Ayuntamiento para que realice el reordenamiento del comercio en la zona. Pero sólo se hará en este momento, frente al negocio del quejoso, tal y como lo establece la sentencia que se recibió hace un par de días, desgraciadamente ya están llegando los resolutivos de sentencia, hoy fue uno que señala nada más el comercio establecido por la Puebla, pero se corrió el rumor de que hay varios amparos colectivos y particulares de ciertos comerciantes establecidos sobre la calle Veracruz.

Recordó que en lo que va del año se han recibido dos amparos de este tipo, mismos que se han acatado, tal y como lo señala el Juez, y es que a través de las redes sociales los comerciantes establecidos señalan haber acudido a los tribunales para exigir el libre acceso a sus negocios ya que pagan puntualmente sus impuestos.

René Herrera explicó que la sentencia establece retirar al ambulantaje que tapa el acceso al negocio del demandante pero sólo uno obstaculiza el ingreso y éste es el que será reubicado, además el acuerdo está sellado con los dirigentes del comercio ambulante porque se tiene que cumplir el resolutivo ordenado por el juez para no caer en desacato a dicha autoridad, ya que por instrucciones del presidente municipal Francisco Javier Castellón Fonseca, desde el inicio de la administración hemos sido y seremos respetuosos de la ley.

El funcionario municipal dijo que se privilegia el diálogo y el consenso, con el comercio establecido y el ambulante para su debido reordenamiento, sin embargo se debe de aplicar el reglamento. Finalizó.