Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



EL RITMO DE LA VIDA: No buscamos el aplauso social sino resolver en derecho: Pedro Antonio

Por Pepe Reyna

11 / Septiembre / 2018

En lo que fue un acto de despedida del cargo que desempeñara por 8 años consecutivos al frente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, el presidente magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto expresó este lunes su satisfacción por el deber cumplido y destacó el trabajo que en bien de la sociedad el equipo humano que lo acompañó durante todo ese tiempo.

Independientemente de que en unos días más habrá de entregar al Congreso del Estado su último informe de labores, Enríquez Soto acudió este primer día laborable de la semana al evento que el Poder Judicial de Nayarit realiza en lo que es la explanada del edificio del propio TSJ en el cruzamiento de la avenida Juárez y la calle Zacatecas, desde donde hizo una suma del trabajo llevado a cabo en 8 años.

Enfatizó que el Poder Judicial de Nayarit ha cumplido debidamente con el mandato popular de impartir justicia con prontitud y eficacia, pese a las limitaciones presupuestarias que ha venido padeciendo, pero con una gran vocación de servicio, dijo.

Luego señaló que el Poder Judicial le ha cumplido a la sociedad al atender el mandato popular de proceder de esa manera en cuanto a la resolución de expedientes. Hizo el presidente magistrado un público reconocimiento a los integrantes de la estructura judicial por su gran esfuerzo para resolver las controversias entre ciudadanos en las diversas ramas del derecho.

El personal de juzgados- enfatizó Enríquez Soto-, de acuerdo con calificaciones evaluadas por instituciones internas recibe la más alta distinción y confianza. Esto- resaltó- en el marco y a través de los resultados de estudios del Consejo Financiero, del Instituto Mexicano de la Competitividad, del Inegi, de la Universidad Tecnológica y de México Evalúa.

Los jueces, aclaró enseguida el presidente magistrado del TSJ- no buscamos el aplauso social; nuestra tarea es resolver en derecho, protegiendo las reglas esenciales del proceso, se trate de quien se trate, es decir, sin hacer distinciones por el lugar que ocupan las personas en la sociedad. Dijo que, ante todo, se trata de dirimir los conflictos en la única cancha válida para los jueces en un tribunal.

Habló también sobre el hartazgo social que manifiesta el sentir de un pueblo con relación al abuso institucional, y esto se ha expuesto en redes sociales. Lo destacable es que la aspiración de la gente es tener mejor justicia, mejor gobierno y una mejor sociedad.

Se refirió a que se entiende que la misión otorgada al Poder Judicial, desde el inicio del estado constitucional, es ejercer su jurisdicción en la labor de juzgar. Una actuación honesta, ética y, sobre todo, comprometida con el bienestar de la gente, respetuosa de sus derechos y libre de sospecha distintas a la controversia de la propia ley.

Más adelante expresó Enríquez Soto que no hubo daño en que no enfrentáramos nuevos retos, nuevas competencias y, lo más complicado: con el mismo presupuesto.

Afortunadamente, hizo notar el orador, se contó siempre con el activo humano, es decir, la gente que trabaja en la estructura, que con una vocación de servicio sacó adelante las metas de la institución.

Agradeció el respaldo de los servidores judiciales que creen firmemente en su trabajo, comprometido con el quehacer jurisdiccional en favor de los justiciables, en el afán no solamente de cumplir su jornada laboral, sino, además, enaltecer la justicia oral mercantil, la mediación, el sistema de ejecución de sanciones penales, la justicia para adolescentes, el nuevo sistema de justicia penal, la función del centro de convivencia familiar y, a su vez, los servicios de justicia penal tradicional, civil y familiar.

Sobre su próximo relevo en el cargo de presidente magistrado, Enríquez Soto destacó que en los próximos días decidirá el Pleno del Tribunal Superior de Justicia su nuevo rumbo, por lo que estoy seguro- remarcó- de que los magistrados asumirán esta decisión con base en el respeto y el diálogo, considerando el interés supremo del bien colectivo.

En el evento estuvieron presentes integrantes del Pleno del TSJ, juezas y jueces de primera instancia, personal administrativo y, como invitado, el representante de la XIII Zona Militar, teniente coronel de infantería, Melitón Flores Hernández, así como estudiantes del plantel Univer Tepic. La explanada del TSJ estuvo llena de público que acudió al enterarse del acontecimiento.