¡Todo es alegría en Marquesado!

12 / Septiembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Marquesado.- Desde principios del mes, en Marquesado, el ambiente es otro. Hay mayor bullicio en su moderna plazoleta, por sus estrechas callejuelas se ve el ir y venir de la gente. El pequeño templo del lugar se ha visto más concurrido. Hay repiques de campanas, ¡Se siente el olor a fiesta!

Y bueno, es que realmente están de fiesta, ¡Y por partida doble!, toda vez que, además de los festejos patrios, los habitantes de Marquesado durante estas fechas celebran también a la Santa Cruz, su patrona.

La normalmente triste población cambia su fisonomía, llegan las Vans procedentes del norte. Los rostros de los migrantes, antes curtidos por el fuerte sol de la siembra de caña y jícama, lucen como maquillados. Su vestimenta es diferente y ya no dicen Saco, sino swera; a la gasolina la llaman simplemente gas y cosas por el estilo.

El caso es que con sus familias ampliadas, estos trabajadores, cumplen con su ritual de asistir durante estas fechas a la fiesta del pueblo, es decir a Marquesado, su pueblo natal.

La población se vuelve populosa, alegre y bullanguera; la economía se revoluciona y se bebe más cerveza que de costumbre.

Los organizadores de éstas fiestas, esta vez, diseñaron un amplio programa de actividades en donde resalta la cultura; y para ello cuentan con el fuerte apoyo de las autoridades municipales encabezadas por el licenciado Agustín Godínez.

El propósito del gobierno municipal consiste básicamente en sembrar la semilla para que cada comunidad -en este caso Marquesado- desarrolle sus habilidades en el renglón de la cultura.

Los festejos en general terminan el próximo viernes 14 de septiembre, con muy buenas expectativas por cierto.