Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Palabras, palabras

Por Sergio Mejía Cano


REDESCUBRIENDO: Construyendo Relaciones Sanas.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo.


¡No te rías! ¡eh?

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


NUMINOR: ¿Realmente estamos en los Tiempos Finales?

Por Agustín Almanza Aguilar


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


CON PRECAUCIÓN: Bancarrota en muchos aspectos

Por Sergio Mejía Cano


LA CREME: CAERÁN LOS CACIQUES SINDICALES

Por Norma Cardoso


VISOR NAYARITA: LIBERALES NAYARITAS CELEBRAN SU SEGUNDO CONGRESO ESTATAL.

Por: Francisco Pérez Gómez.



NAYARIT PLURAL: EL INEA ARRANCÓ PROGRAMA UN KILÓMETRO DE LIBROS

Por Fernando Gutiérrez Meza

12 / Septiembre / 2018

Con la participación de la Universidad Tecnológica, el Programa de Asistencia Social, instituciones educativas, el Seguro Popular y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA en Nayarit, se arrancó el programa Un Kilómetro de Libros, que tiene como finalidad recabar cinco mil textos que serán otorgados a igual número de personas de municipios del Estado, donde la institución lleva acciones para disminuir el analfabetismo.

Lo anterior como parte de las acciones que realiza la dirección del INEA en la entidad, a cargo de Patricia García Nuñez, quien durante un evento celebrado en la plaza Bicentenario este martes inició el programa Un Kilómetro de Libros, en que también participaron ciudadanos comunes que se unieron a esa noble causa, que estuvieron llevando su donación toda la mañana de este día.

La funcionaria dio a los noche que el Instituto para la Educación de los Adultos INEA, trabaja con aquellas personas que por determinada razón interrumpieron su estudios básicos como secundaria.

Al ser cuestionada la titular de la institución en comento, precisó que desde su llegada al cargo se han tocado puertas en las distintas localidades para llevar actividades de Alfabetización, se contaba con un padrón de 42 mil ciudadanos que no sabían leer y escribir, cifra que ha bajado a 37,233 en los once meses que tiene en el cargo, un cinco por ciento menos, tarea nada sencilla, pues muchas personas se ven renuentes a participar, principalmente en zonas serranas y gente adulta.

En general, el alfabetismo ha bajado en una tasa de cuatro por ciento, cifra que exige la UNESCO para levantar Bandera Blanca en el Estado.

Lo anterior a pesar de las condiciones adversas, pues en los últimos cinco años no se acudió a las plazas comunitarias para informar de las acciones del INEA, donde se han reactivado las actividades de alfabetización.

Por primera vez en el ámbito estatal han tenido apoyo del Gobierno, quien ha otorgado recursos para programas emergentes de alfabetización y lograr Bandera Blanca, y existen resultados de parte del Instituto para la Educación de los Adultos.

La directora del INEA en Nayarit, Patricia Garcia Núñez, calificó de excelente la respuesta de instituciones y ciudadanos en el arranque de un ‘Kilómetro de Libros, factor que motiva a continuar trabajando en equipo para apoyar a las familias más desprotegidas de las comunidades serranas de Nayarit.

No cabe duda, que son las mujeres funcionarias que en la mayoría de los casos son quienes mejor cumplen con su labor dentro de las áreas de la administración pública.

Una muestra el trabajo que lleva a cabo diariamente la Presidenta del DIF en Nayarit, Maria Luisa Aguirre Solís, en atención a programas asistenciales encaminados a las familias de escasos recursos, niños. con discapacidad y personas enfermas.