No habrá refrendos de permisos de taxis y camiones urbanos: Antonio Serrano

14 / Septiembre / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit- Es totalmente falso que se estén realizando refrendos de taxis o del servicio público urbano, por lo tanto no se pueden estar haciendo cobros de esta índole como se anda rumorando en la entidad, por ello queremos puntualizar que ninguna persona estaba o está autorizada para hacer esos cobros, ya que este gobierno ha decidido no refrendar los permisos otorgados en virtud de que hay una serie de irregularidades y si alguien les prometió esos trámites les mintió.

Esto fue informado durante una conferencia de prensa por el Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, ya que no está legalmente realizados los trámites administrativos, esto se dio a conocer desde el inicio de este gobierno estatal y a la fecha no ha cambiado en nada dicha indicación.

Agregó que se están atendiendo los planteamientos de las organizaciones y se están revisando las solicitudes de los permisionarios y como no se ha llegado a ningún acuerdo, no se puede dar indicaciones de iniciar los trámites de refrendo en ninguno de estos tipos de servicio público en la entidad.

Destacó que hay quienes tienen tarjetones con los que pretenden realizar sus trámites de refrendo, cuando les hacemos saber que esos documentos no existen para avalar la propiedad de un permiso, no hay títulos de concesión.

Hizo mención: se encontró un acuerdo del gobierno anterior en donde se menciona que no se darían concesiones del servicio público de pasajeros hasta el 2024, sin embargo el ex gobernador para eludir ese acuerdo, otorgó los tarjetones que algunos permisionarios tienen pero no cuentan con una concesión y por lo tanto el servicio que están prestando es totalmente ilegal.

Admitió Serrano Guzmán que en este gobierno estatal no se admiten ese tipo de documentos y si hay quien entregó dinero a cambio de un trámite de pago de refrendo, nadie puede echar mano de una herramienta como la mediación, primero porque en este gobierno no violamos ningún principio de presunción de inocencia, por lo que cada quiendeberá buscar la forma de recuperar su dinero a quien lo hayan entregado.

Más adelante también comentó, si bien se puede pensar en actos de corrupción, todos sabemos que ese tipo de actos son de dos personas, uno que es el que ofrece y con ello busca corromper a una autoridad y otra, la que representa al gobierno y acepta violar la Ley realizando actos ilegales por una dádiva.

Señaló asimismo que en este gobierno no hay las condiciones de enderezar lo ilegal, por lo que los permisos que han sido reconocidos como clonados, nunca aparecerán con refrendo ni se hará trámite alguno por ninguna persona ni autoridad en esta administración. Advirtió que la Ley prevé sanciones a quien la quebranta y si se encuentran documentos falsificados o clonados o de cualquier índole acerca de los transportistas que solo cuentan con un tarjetón serán sancionados conforme a derecho, aceptando que ya se realizan las investigaciones sobre la posibilidad de que haya actos ilegales en este tema y para ello se le pidió la renuncia a Jorge Ramírez, quien estaba en activo, en cuanto se tuvo conocimiento de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

Abundó que será la Fiscalía General la encargada de realizar la investigación y persecución, ya que dijo tener conocimiento de que andan circulando más de 800 tarjetones con lo que se ostentan como propietarios de una concesión del servicio público de pasajeros, concluyó.