Castigan diputados a Robertoy no más notarías a funcionarios

14 / Septiembre / 2018

Por Oscar Verdín Camacho

La decisión del Congreso del Estado, que este jueves sesionó como Jurado de Acusación y aprobó las conclusiones del juicio político en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de rebote dejó una advertencia al gobernador en turno, cualquiera que sea, sobre el cuidado que deberán tener en el impulso que suelen dar para acomodar a altos funcionarios como notarios públicos.

Con 23 diputados que votaron a favor las conclusiones de la Comisión de Gran Jurado, Sección Instructora, y cinco en contra, el Jurado de Acusación avaló la responsabilidad de Roberto Sandoval por violaciones graves a la Constitución Política del Estado cometidas como titular del Poder Ejecutivo, entre otras cosas porque ordenó la utilización del programa PROSA para pretender favorecer la campaña del PRI en el 2017, y porque evidentemente impulsó a Roy Rubio Salazar como notario público con oficinas en Tecuala, a pesar de que era titular de la ahora Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

Es decir, se sienta un precedente no sólo con la inhabilitación a Sandoval Castañeda para que ocupe cargos públicos en los siguientes 12 años, 10 meses y 15 días, sino que, sin hacer referencia a lo otro, se advierte a los gobernadores que podrían pasarla mal si colocan a un funcionario como notario público, una práctica viciada en que han incurrido todos. De ahora en adelante deberá quedar bien clara la separación del cargo en los nuevos notarios: nada de que presentan licencia para ser notarios unos días y luego regresan a la función pública, pero ya abierta la notaría y con asociado.

Cabe precisar que la resolución legislativa aún no es definitiva; los diputados Eduardo Lugo López, Heriberto Castañeda Ulloa y Juan Carlos Covarrubias García fueron designados para que sostengan la acusación.

Además, el juicio político JP-CE-07/2017 estaría aún lejos de concluir totalmente puesto que el ex gobernador cuenta con una suspensión definitiva de un Juzgado de Distrito con oficinas en Jalisco, y contra cuyo titular el Congreso del Estado presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, advirtiendo que podría estar favoreciendo a Sandoval y a otros ex funcionarios que son investigados.

Rodrigo González Barrios, líder de la autonombrada Comisión de la Verdad, subió a la tribuna en su calidad de denunciante, recordando el cúmulo de evidencias en contra del ex gobernador, entre ellas dos grabaciones de los que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que se trata de la voz de Roberto Sandoval.

Ahorita son jurado, son jueces justicieros. La sociedad está sedienta de justicia, animó el expositor a los diputados, recordando que Estados Unidos retiró al ex gobernador la visa y que el ex fiscal Édgar Veytia -compadre de Roberto-, está preso en ese país por narcotráfico.

González Barrios fue aplaudido por decenas de personas que asistieron al recinto legislativo, varias de ellas integrantes de la Comisión de la Verdad.

¡Justicia, justicia, justicia!, se escuchó.

Roberto Sandoval no asistió en persona, pero se leyó un larguísimo documento llevado este jueves por su apoderado legal Sergio Armando Villa Ramos, a través del cual se reclamaron violaciones al procedimiento.

El fallo legislativo, aún no definitivo, mete presión a la Fiscalía General del Estado (FGE) que mantiene abierta una investigación contra el ex gobernador por probable enriquecimiento ilícito.