Listos Agustín, Carlos y El Charranas para el Grito y Desfile de Independencia

14 / Septiembre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ixtlán del Río.- De manera simultánea, los municipios de Ahuacatlán, de Jala y de Ixtlán celebrarán mañana sábado el grito de independencia, como ocurrirá en casi todas las ciudades del país, en una noche de verbena popular donde destacará la música, los eventos culturales y deportivos, juegos pirotécnicos y, desde luego, el fervor patrio.

En lo que corresponde al caso específico de Ahuacatlán, el presidente Agustín Godínez dispuso la presentación de una banda de viento, al tiempo que algunos alumnos reseñarán los episodios más importantes del movimiento insurgente que culminó con la conformación del estado mexicano en 1821, en el tradicional evento cívico que se realizará en la explanada.

Después el alcalde y el cuerpo edilicio entonarán el Himno Nacional para proseguir con la evocación del Grito de Dolores en la planta alta del palacio municipal.

Por lo que respecta a Jala -el lugar con más tradición colonial y donde su palacio municipal sigue siendo el mejor edificio del estado– Carlos Carrillo alista la mejor pólvora que se prepara en este pueblo para iluminar el cielo una vez que haya recordado uno a uno a los hombres más destacados de la insurgencia.

En este Pueblo Mágico, por cierto, se realizará el Cuarto Festival de Danza Folclórica con la participación de agrupaciones de México, Costa Rica, Chile y Colombia, para luego proseguir con el Grito de Independencia y concluir con una verbena popular.

Finalmente en Ixtlán del Río, Juan Parra y sus habitantes festejarán a lo grande el 208 aniversario del inicio de nuestra Independencia.

No está por demás señalar que aparte del acto protocolario y el jolgorio que armará la presidencia municipal, esta comunidad destaca por hacer la velada jocosa; repleta con música de tambora y alcohol, mucho alcohol, pues los festejos patrios lo celebran a manera de feria.

Los festejos patrios en la zona sur continuarán el domingo 16 con el tradicional desfile de la Independencia con la participación de las diferentes escuelas, como ocurre cada año