NAYARIT PLURAL: UN AÑO DE GOBIERNO, SU PRIMER 15 DE SEPTIEMBRE Y LA VISITA DE OBRADOR

Por Fernando Gutiérrez Meza

17 / Septiembre / 2018

El tiempo corre y no se detiene, no hace mucho que el joven Antonio Echevarría García, andaba en campaña y los gallones de sus adversarios lo minimizaba por la edad y su trayectoria política, y los nayaritas fueron testigos en aquel debate del Teatro del Pueblo, y miren llegó al Gobierno y dio su primer grito con motivo del 15 de setiembre.

La fiesta se desarrolló bajo un clima de paz y tranquilidad, los ciudadanos acudieron a la plaza Bicentenario y disfrutaron del colorido y ambiente por los festejos de la independencia de México, la gente disfrutó de la kermes ofrecida por el gobierno del Estado.

Este miércoles 19 se cumple el primer año de la administración que encabeza Echevarría García, quien a pesar de las condiciones económicas con que recibió, ha hecho esfuerzos por cumplir con sus compromisos con los trabajadores sindicalizados y la atención en los diferentes rubros para con los gobernados, particularmente el tema de la Salud que es una prioridad y precisamente se recibió una institución saqueada y en cenizas, según lo ha dicho el Ejecutivo.

En ese aspecto, así como en Seguridad y Educación ha venido actuando el Gobierno del cambio, tarea nada sencilla, pero parecen ir caminando las cosas y hacer lo mejor posible en los tres años que restan, pues en esta ocasión será un cuatrienio en vez del sexenio acostumbrado.

Los cambios y enroques no se han hecho esperar dentro del gabinete, como se hiciera recientemente en la Secretaría General, de donde causó baja Aníbal Montenegro Ibarra y lo sustituyó Antonio Serrano Guzmán.

Entre otros movimientos reciente, se menciona la Secretaria de Salud, de donde sale Víctor Quiroga.

Volvió Obrador, tal como lo prometió en su última visita como candidato a la Presidencia de la República, regresó ahora como jefe de la nación electo Andrés Manuel, quien presidió un mitin en la Concha Acústica del Paseo de la Loma.

Al multitudinario evento se dieron cita senadores, diputados federales, militantes del Partido del Movimiento Regeneración Nacional, líderes sociales y simpatizantes de ese instituto, así como personajes que directa o indirectamente se sumaron al proyecto del tabasqueño en la pasada elección, quienes ahora pretenden involucrarse en el gabinete que encabece el primero de Diciembre.

Se percibió que hay un sector de los nayaritas que tienen fe en el ambicioso proyecto político de López Obrador, pero habrá que ven que es o no posible hacer, pues el panorama no es muy halagador y ni con varita mágica es probable cumplir con esos compromisos.

En el caso de Nayarit, el popular Peje, anunció que se construirán dos universidades en Compostela y el norte del Estado, con o cual los jóvenes tendrán opciones de ingreso

a instituciones públicas.

Dentro de su agenda, el Prwsifwnhwy electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión de trabajo con el Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, y Secretarios de su Gabinete, para enterar al mandatario nacional de la situación que guarda a Nayarit.

Todo indica que nuestra entidad podría tener un Presidente amigo, siempre y cuando se trabaje en equipo, de parte de funcionarios del Estado y los enlaces en que su oportunidad designe López Obrador para Nayarit.