LA CREME: Hay que buscar solución a los problemas: Cristerna Soto

Por Norma Cardoso

17 / Septiembre / 2018

En las redes sociales, principalmente, se han visto varios señalamientos hacia el gobierno municipal, referente a la mala prestación de los servicios como es el alumbrado público, la recolección de basura, la poca vigilancia y sobre todo el mal estado en que se encuentran las principales avenidas y calles de la capital nayarita.

Sobre lo anterior, estuvimos charlando con el presidente del Comité Directivo Municipal de Tepic, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Alberto Cristerna Soto, quien nos dijo que este año de la administración del alcalde Francisco Javier Castellón Fonseca, ha sido muy complicado.

Ejemplos hay muchos, muchísimos, sin dinero. Lo que entra al municipio es insuficiente para solventar todos los gastos de la administración. Tenemos un sindicato que te absorbe la mayoría de las finanzas del municipio, no es una justificación, pero sí es un elemento que ha estado ahí presente, explicó Cristerna Soto.

Coincidió lo que muchos, que un municipio con dinero y sin dinero tiene que solucionar lo básico de la población, que son los servicios. Y así indicó: he hecho recorridos con funcionarios y el argumento principal (de la población), es que tienen que reparar esto, les falta esto. Sí es cierto, pero tú para ser buen funcionario tienes que demostrar que eres buen funcionario, porque tener todos los recursos a tu favor y hacer un buen papel, pues eso no es ser un buen funcionario, tienes todas las armas; ¡no! el buen funcionario debe demostrar con los hechos, ante las adversidades, buscar solución a los problemas, y para eso se requiere criterio propio, autonomía y una serie de situaciones, pero sí es complicado manejar el municipio en estas condiciones.

Cristerna Soto, nos hizo unos señalamientos acerca de lo que ha sobresalido en la administración de Castellón y es referente a la recolección de basura y los trabajos que hacen los de Parques y Jardines.

Se había visto más o menos, en cuanto a la basura un avance, y ya, últimamente, dejamos más o menos ocho días, diez días, que ha estado fallado el servicio, pero esperemos que tengan ideas para solucionar este tipo de problemas, yo creo que dentro de la gente que trabaja en el Ayuntamiento debe de haber gente muy capaz de hacer las cosas.

Quiero recalcar que tiene cosas positivas, que se han hecho cosas positivas, yo lo que veo que más o menos los que están haciendo un trabajo consecuente es Parques y Jardines, si tú revisas más o menos las áreas que les toca estar revisando las ves en buenas condiciones, por ejemplo, el zanjón (cercano a la Alameda), está hermoso, cuando era un simple zanjón, hoy tu lo ves y lo ves como un estudio fotográfico, donde mucha gente va, como las quinceañeras a tomarse la foto.

Sobre el problema del agua, explicó Cristerna que se requiere mucho dinero, ya que ni con el dinero del estado, ni con el dinero del municipio se soluciona el problema de infraestructura tan añejo y se requiere miles y miles de millones de pesos, que tiene que involucrarse el gobierno federal, para poder solucionar el problema real, porque de otro modo son parches solo lo que se realiza, eso es una solución inmediata.