VISOR NAYARITA: CRONICA DE UN ABUSO DE PODER

Por: Francisco Pérez Gómez.

17 / Septiembre / 2018

Para algunos seguidores de la Cuarta Transformación empiezan las desilusiones, los triunfadores, en la euforia del poder, aprovechando la brumosa mayoría en las Cámaras, empiezan a cometer yerros, cometen los mismos pecados que antaño criticaron y con tales actitudes lastiman las esperanzas de los mexicanos, de tal manera que empieza a cundir la duda dentro de la ciudadanía que si se votó bien o se actuó de manera apresurada. Se habla que en el periodo de Transición, se trató de no resquebrajar la paz democrática que vive el país, por lo tanto en base a acuerdos y convenios no escritos, el Presidente Enrique Peña Nieto, se hizo a un lado para que el ahora Presidente electo pudiera ir conformando su Plan de trabajo, tal postura puede ser alabado o criticada por algunos, pero la otrora oposición aunque quiera disfrazarla va por la venganza acumulada durante años lo que se está observando en sus banales actitudes revanchistas.

Por lo pronto ya son varias las señales que denotan que algunas promesas de campaña no se cumplirán merced de su inviabilidad económica y a los acuerdos internacionales económicos y financieros de nuestro país. La excusa de que todavía no son Gobierno, - aunque actúan como si lo fueran-, queda atrás y en esta tesitura los 30 millones de ciudadanos que depositaron su confianza en el varón de Tabasco, ya está exigiendo resultados, merced de la esperanza que depositaron para paliar sus males y necesidades. Por ahora solo son promesas, acusaciones y palabras de ir por una transformación fidedigna, seria tedioso y repetitivo hablar de las promesas de campaña que al parecer quedaran pendientes porque para su realización, habrá que cambiar los articulados de varias Leyes.

Dicen que lo que mal empieza, Mal acaba, la anterior expresión viene al caso ahora que el gobernador sustituto del estado de Chiapas se ha convertido en sustituto de sí mismo para terminar el periodo en el Gobierno estatal y después regresarse al Senado de la Republica, ¡Todo para el vencedor!, el Gobernador Chiapaneco es el principal personaje en su novela de abuso del poder, de un claro ejemplo al cobijo de la nueva era republicana, Los Senadores han caído victimas como señalábamos al principio de la euforia del nuevo poder.

¿Por qué afirmamos lo anterior? Veamos. La historia comienza, cuando el Congreso de Chipas aprobó y avalo por unanimidad diversas reformas que facilitarían al Gobernador Manuel Velasco la posibilidad de renunciar al cargo de Gobernador para asumir la de Senador de la Republica, y en su caso, regresar a terminar su periodo como Gobernador, se modificaron entre otros los artículos 45, 52 y 55 de la Constitución local para que el Congreso pudiera constituirse en Colegio Electoral y así elegir al sustituto del gobernador y no dar paso a impugnaciones; otra de las reformas fue suprimir dos de los requisitos que antes se pedían para ser sustituto del Gobernador; antes de las modificaciones quien fuera gobernador sustituto debía haber renunciado a cualquier cargo de elección popular 120 días antes o haber pedido licencia, esos dos requisitos se suprimieron para que de esta manera cualquier secretario o miembro de su gabinete pudiera sustituirlo.

Los Diputados Chiapanecos, añadieron otro apartado para dar facultad a la Comisión permanente del Congreso al nombrar por mayoría simple un gobernador provisional que funja durante un periodo de 10 días, antes de designar de manera definitiva a un gobernador sustituto, es decir, hay un periodo de 10 días antes de tomar una decisión definitiva, lo que uso Manuel Velasco para regresar al cargo.

Y una última modificación que llamo la atención fue la modificación del artículo 52 en el apartado VI, donde se habla de los requisitos para ser nombrado gobernador sustituto No haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o gobernadora por elección popular, lo anterior se exceptúa cuando se trate del el mismo periodo por el cual ejercido el cargo, en cuyo caso no tendrá que rendir la protesta a que se refiere el artículo 54 de la Constitución. Esto le dejo a Manuel Velasco la opción de poder regresar al cargo de Gobernador, cosa que sucedió con 37 votos a favor de la LXVI legislatura Chiapaneca. ¿Juzgue Usted Amigo lector?, ¿así será el proceder en la nueva República?

Esperemos que a partir del primero de diciembre se retome el rumbo, aun así se tiene la confianza en el Presidente electo, que tiene en sus manos la oportunidad de hacer historia junto con todos los mexicanos, respetando la autonomía de los demás poderes, ejerza su autoridad moral, para que nuestro país goce de la paz, política, económica y social que se le ha prometido en la nueva era republicana. Al Tiempo.

Esperemos y comentaremosfrago2009@hotmail.com