Los gritos de Viva México retumbaron en el sur

18 / Septiembre / 2018

ZONA SUR//FRANCISCO J. NIEVES


Desde el barroco del palacio, en la noche templada, los presidentes municipales de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río, gritaron ¡Viva México! Los vivas de la Independencia, a los héroes que nos dieron patria, pronunciadas ahora en medio de las diversidades políticas.

Los ciudadanos, con gran fervor cívico acudieron gustosos a presenciar el tradicional Grito, en tanto que las distintas escuelas respondieron al llamado de las autoridades para participar en el desfile del 16 de septiembre, sábado y domingo.

Caso especial el de Ixtlán del Río, pues además de festejar el 208 aniversario del inicio de la Independencia, el pueblo se volcó a las calles, a divertirse, a gozar de estas fiestas.

El factor tiempo permitió esta vez una celebración muy nutrida; y aún a pesar de la austeridad que enfrentan los alcaldes en sus respectivos municipios, la fiesta cívica no deslució en lo más mínimo; al contrario, parece ser que se le inyectó más pólvora como la pólvora que se derramó con los fuegos pirotécnicos en un hermosos espectáculo de fuegos artificiales.

El sonido de las numerosas bandas que colmó la vasta Avenida Hidalgo, cerrada a la circulación para la comodidad de los Ixtlenses, golpearon los muros del Palacio, donde se encontraba el presidente municipal Juan Parra quien, vestido de charro, vitoreó a los héroes de nuestra independencia.

El alcalde de Ahuacatlán Agustín Godínez, en tanto, ofreció un evento cívico-cultural de muchos megatones, al igual que como se hizo en Jala, donde el presidente Carlos Carrillo, brindó a los jaleños un espectáculo con la participación de la talentosa cantante Liliana Hernández y cuatro grupos folclóricos: México, Costa Rica, Chile y Colombia. Luego subió al balcón de la presidencia para pronunciar el Grito.

Miles de personas se observaron durante la noche del 15 y la mañana del 16. Los portales de los tres edificios municipales, así como las principales calles, fueron adornadas como siempre, es decir, con ornamentos patrios. Abajo, los acordes de las bandas de guerra y música, acompañaron el paso de las escuelas. Cuadros repetitivos de uniformidad y disciplina; aunque en el caso de Ahuacatlán se tuvo que modificar el recorrido para evitar los múltiples charcos que dejó la lluvia que se abatió horas antes.

Tras el desfile, en cada cabecera municipal se efectuaron competencias deportivas, para concluir con el palo encebado.