Exoneran a Néstor y cunde una pregunta: ¿le sembraron un delito?

* El caso motiva a cuestionar si deliberadamente fue armada una historia para mantener preso a un individuo.

19 / Septiembre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Un individuo identificado como Néstor rechazó una condena menor que lo condicionaba a aceptar un vínculo con una motocicleta robada, y por el contrario prefirió enfrentar un juicio oral, insistiendo que no tuvo relación con el delito.

Aunque pareciera un asunto sin mayor transcendencia, el caso siembra la pregunta respecto a si deliberadamente fue armada una historia para involucrar a Néstor, puesto que el juez César Octavio García Torres resolvió exonerarlo; es decir, lo encontró inocente, considerando que los datos presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) no resultaron suficientes.

El sujeto se encontraba detenido en la última semana de marzo pero por diverso ilícito, en tanto que un adolescente, al parecer de 17 años y de identidad reservada, manejaba una motocicleta marca Itálica, reportada como robada por Banco Azteca, cuando fue interceptado por policías estatales.

La historia planteada es que supuestamente Néstor prestó la moto al menor de edad para que acudiera a hacerle una recarga de celular, pero el imputado insistió que no lo conoce.

Según la información conocida, el fallo absolutorio determinó que no hay otro dato para probar la relación de Néstor con el delito de encubrimiento por receptación.

Un aspecto que conviene citar es que durante el desarrollo del juicio, el adolescente compareció el martes 11 aunque se le mantuvo en una sala anexa para no ser identificado. A través del equipo técnico podía oír y su voz era escuchada en la sala principal.

Si bien señaló al acusado como quien le prestó la moto robada, identificándolo por apodo y a quien dijo conocer de dos o tres años, mencionando incluso que tiene tatuajes, al ser cuestionado por la defensa pública no supo decir el nombre del otro o el tipo de figura de los tatuajes.

Aun cuando la historia contada es que la moto fue prestada en presencia de otros muchachos, ninguno de estos habría comparecido para confirmarlo.

Por el contrario, Néstor negó conocer al adolescente o tener relación con el robo.

Fue encontrado inocente, aunque todavía no se trata de un fallo firme y puede presentarse un recurso de apelación.