INMUNAY participó en la Primera Reunión Nacional de Coordinaciones y Secretarías Técnicas de los GEPEA

- Se elaborará un diagnóstico para conocer el porcentaje de embarazos y los municipios que registran el mayor número de casos.

20 / Septiembre / 2018

Tepic, Nayarit; 19 de septiembre de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) participó en la Primera Reunión Nacional de Coordinaciones y Secretarías Técnicas de los Grupos Estatales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en la Ciudad de México, que tuvo como objetivo, el intercambio de experiencias y estrategias que implementan en otros estados para la prevención de embarazos adolescentes.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) establece objetivos estrategias y líneas de acción para promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes, favoreciendo así las decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad.

Derivado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo, para el caso de Nayarit, el grupo que integra el Gepea procederá a la elaboración de un diagnóstico que permitirá conocer el porcentaje de embarazos y los municipios que registran el mayor número de casos. Asimismo, se acordó trabajar con la sociedad civil en temas de prevención y se estableció el compromiso de difundir la información en los municipios.

En esta primera reunión se analizaron, además, temas sobre la incorporación de los hombres a la prevención del embarazo con perspectiva de género; la participación de adolescentes en las políticas y los derechos sexuales en los programas de salud; oportunidades laborales; servicios de salud amigables, y prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Cabe señalar que para el logro de las metas al año 2030, la Enapea se plantea la erradicación de los embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad, así como la disminución, en un 50 por ciento, de la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años de edad.