NAYARIT PLURAL: Charalillos de quinta, no dejan trabajar a Toño, se creen los dioses

Por Fernando Gutiérrez Meza

21 / Septiembre / 2018

El pasado miércoles se cumplió el primer año del gobierno que encabeza Antonio Echevarría García, los primeros doce meses del cuatrienio que conducirá, administración que no recibiera del todo bien y caminando en varias áreas como la Secretaría de Salud o la Fiscalía del Estado, en la primera se detectaron saqueos y falta de insumos para funcionamiento y la segunda de las instituciones un sinnúmero de cochinadas en la investigación y aplicación de la Ley.

El mandatario celebró su primer año trabajando y con la firma de un convenio entre el Gobierno y FIRA-Banco de México, para la creación de un Fondo de Garantía a Sectores Productivos de la Entidad.

Esa actividad tuvo lugar en el Museo Emilia Ortiz, en esta ciudad capital, en donde el ejecutivo de los nayaritas al hacer uso de la palabra expresó que no quiere funcionarios que solo lo alaben, o sea lambiscones que endulcen la oreja.

Indico que los tiempos y el ejercicio de actuar del gobernante en actos de corrupción como en el que estaba inmerso su antecesor, no volverán a suceder en el suyo, por lo que el uso de la nómina secreta que era un despilfarro para satisfacer el uso de poder desapareció, incluso, su sueldo íntegro es aportado a un fideicomiso para apoyar con becas a 100 estudiantes y puedan proseguir su preparación.

El Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, ha sido reiterativo desde el inicio de su gobierno el 19 de Septiembre del 2917 su compromiso con los ciudadanos que confiaron en su proyecto de cambio, quienes son los responsables del pago a los funcionarios con las contribuciones que hacen.

Otro rubro al que se ha referido de manera insistente, es la honestidad de sus colaboradores, para no seguir el paso a quienes los antecedieron en el anterior gobierno y en que varios incurrieron en actos indebidos, pero donde lamentablemente pocos han sido alcanzados por la espada de la justicia.

El ciudadano común espera que el Gobierno actual actúe contra aquellos exservidores públicos que incurrieron

en el saqueo de las instituciones, pero pareciera la integración de las carpetas de investigación no han sido debidamente fundamentadas y los supuestos involucrados andan libres por la Entidad.

Al grado tal, que este 19 de Septiembre el ex gobernador Roberto Sandoval, apareció por la colonia San Antonio, barrio donde nació y comentó a los medios que vino a la misa de su sobrino, cuestión que llamó la atención de propios y extraños, pues pese que existen señalamientos en su contra se dejó ver muy tranquilamente.

Reza el refrán que Alabanza en Boca propia es Vituperio, encaja bien a algunos funcionarios, quienes creen que vienen haciendo las cosas, pero se dejan endulzar la boja y hablar al odio de que todo está bien, pero la gente tiene otra apreciación.

Hay charalillos de quinta que lograron colarse o ser empleados por secretarios o directores de diversas áreas, sin siquiera tener el mínimo mérito de andar en la campaña de Toñito, y se sienten poderosos, e impiden acceder a sus jefes para resolver tal o cual problema, cuando debieran ser distintos, y así ayudar al Gobernador que hacer su mayor esfuerzo por cumplir y todo lo echan abajo esos soberbios y vanidosos que nunca se habían puesto una camisa bordada con el sello del Gobierno.

Pareciera que no entienden que Echeverría García, junto con su esposa María Luisa Aguirre Solís, Presidenta del Sistema Integral de la Familia Nayarit, intentar hacer las cosas diferentes y pasar a la historia como el mejor cuatrienio, pero hacen lo mismo que los antecesores, como el caso de imponer gentes por los medios que sea a los cargos, caso particular la aspirante a Fiscal Anticorrupción Carmina Georgian Cortés Jáuregui, a quien crearon una organización de abogados para presionar y lograr imponer en ese cargo e impedir que cualquiera de los aspirantes pueda llegar, factor que deja en desventaja a otros prospectos a dicha titularidad.

Por cierto, el grupo de Abogados Zona Centro, creada en la anterior campaña del cambio, ha comenzado a tener diferencias entre sí, debido que varios de sus integrantes vienen desconociendo a sus mismos agremiados que se dedican a litigar. por aquellos a quienes la diosa de la fortuna los favoreció y consiguieron subirse a un ladrillo donde ya andan mareados.