LA CREME: CAERÁN LOS CACIQUES SINDICALES

Por Norma Cardoso

24 / Septiembre / 2018

En su transitar por diversas zonas del país, Andrés Manuel López Obrador, se topó con diferentes grupos de trabajadores que demandaron terminara con el caciquismo sindical, que se les brindara libertad sindical, sustitución de líderes sindicales, que hubiera asambleas democráticas para elegir a sus representantes y transparencia de las finanzas, entre otras.

La petición la hicieron, principalmente, miembros de los sindicatos de trabajadores petroleros y del magisterio, durante su gira proselitista, comprometiéndose López Obrador en acabar con ese caciquismo que tanto daño ha hecho a los propios agremiados.

Pidieron que se acabe el caciquismo. En la mayoría de los sindicatos del país, los líderes sindicales se quedan para la perpetuidad. Se reeligen y vuelven a elegir sin hacer asambleas, simplemente pasan un papel para que sus agremiados firmen de que estén de acuerdo en su reelección; casi todos, por comodidad o miedo a represalias, firman. En otros casos, se cita a una asamblea, se reelige levantando la mano, mientras los representantes o delegados sindicales se ponen atentos de quienes no votan para después cobrárselas a través de represalias y no hacer trámites a lo que tienen derecho como becas, descuentos, etc.

Solicitan también a AMLO libertad sindical, la cual es un derecho humano, un derecho natural que toda persona tiene de no afiliarse a un sindicato o de afiliarse a uno y que ese sindicato sea de su elección (si es que hay varios) y de abandonar el sindicato sin que nadie se lo reclame. Un reconocido autor dice que la libertad sindical es la facultad individual de escoger la agrupación a la cual adherirse. Quitar eso de somos el único sindicato y no permitir que existan más, es lo que piden a López Obrador, porque Sindicatos como el de Pemex o el del magisterio, quieren ser los únicos. Quienes se salen e ingresan a otro, tienen represalias, causa por la cual pocos son los que valientemente lo hacen. Los líderes saben que es un derecho, pero aun así los llaman traidores, haciéndolo para que los demás miembros no repitan lo mismo. Este tipo de sindicatos donde sus líderes los han llamado único, de único que tienen es que sus líderes son los únicos que se enriquecen.

También, trabajadores disidentes demandaron a Obrador que se les dé certeza laboral, mediante la sustitución de los líderes sindicales, que caigan esos líderes sindicales que por su poder compran a los gobernantes, a través de meter el dinero a su campaña cuando fueron candidatos. Hacen paros o manifestaciones, no cuando afecte a la clase trabajadora, sino a sus intereses económicos o políticos. Los líderes se retiran del sindicato, cuando ya están muy enfermos o por muerte, dejando en su lugar a un familiar directo o un incondicional.

Quieren asambleas demócratas para la elección de nuevos representantes, nada de no permitir el registro de otra planilla, más que la que esté en el poder. Requieren a Obrador que los sindicatos permitan elegir democráticamente a quienes los represente. Que sea obligación la formación de varias planillas y que el voto sea libre y secreto.

Otra petición es la transparencia en las finanzas. Piden a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que los sindicatos publiquen en qué se gastan el dinero de los trabajadores, que den informes financieros del dinero depositado en bancos o en otro tipo de instituciones nacionales o extranjeras. Que publiquen dónde han invertido y en qué se han gastado el recurso que les llega a través de cuotas, donaciones u otros ingresos.

Por ello, López Obrador ya puso manos a la obra y a través de su hijo, el licenciado José Ramón López Beltrán, está trabajando con los petroleros para la destitución del líder sindical Deschamps. En Oaxaca, el diputado Salomón Jara, reunió a los líderes de todo el país y fue Víctor Hugo Gutiérrez, un trabajador petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, quien manifestó que convocarán a un jurado popular en el Zócalo de la Ciudad de México donde someterán a un juicio político a Carlos Romero Deschamps y a sus 36 seccionales por corrupción, desfalco, enriquecimiento ilícito, secuestro, tentativa de homicidio y lo que resulte. Es así que exigen al gobierno federal voto libre, secreto, directo, seguro y vigilado, y para ello solicitan acompañamiento del Congreso de la Unión.

Sin lugar, a dudas ha comenzado una nueva era, caerán los caciques sindicales a través de movimientos de regeneración sindical, tales como el que nació en el sindicato petrolero.

El Senado ha ratificado el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, adoptado en Ginebra, el 1 de julio de 1949, que mucho servirá para lograr un mejor sindicalismo en México.