CON PRECAUCIÓN: Bancarrota en muchos aspectos

Por Sergio Mejía Cano

24 / Septiembre / 2018


Gran polémica armó en ciertos sectores de la sociedad la palabra bancarrota que pronunció en Tepic el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dentro del marco de su gira de agradecimiento.

Desde luego que cada quien habla de la feria como le va en ella. De estos sectores de la sociedad que brincaron de inmediato ante la palabra bancarrota, fueron los banqueros y algunos empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). ¿Y cómo va a haber bancarrota para los banqueros que exprimen a los mexicanos pagando bajos intereses y cobrando exorbitantes comisiones por los servicios que presta la Banca? Se ha documentado que los bancos que operan en México, extranjeros en su mayoría, son los que obtienen más ganancias a nivel global precisamente debido al cobro que les hacen a los mexicanos por moverles su propio dinero.

Obvio que para la Banca que opera en nuestro país no hay bancarrota porque obtiene enormes ganancias cobrando por trabajar el dinero de los ahorradores y de quienes hacen cualquier tipo de movimiento financiero con la Banca; y más todo el dineral que obtiene por administrar las dichosas Afores que no son poca cosa. Así que ¿de cuál bancarrota habla AMLO?

Y para algunos empresarios se les hace extraño que el presidente electo diga esto, ya que también ellos, los empresarios, sobre todo los que son dueños o manejan las mentadas tiendas de conveniencia, farmacias y demás negocios que aceptan el pago de recibos de luz, de agua, etcétera, pero cobrando una alta comisión por dar este servicio, además de la inflación de los precios que venden disfrazando la jiribilla ofertando diversos productos para desviar la atención de los clientes para hacerles olvidar que todo ahí está más caro que en la tiendita de la esquina de cada barrio.

Desde luego que para estos banqueros y empresarios no hay bancarrota en nuestro país; para ellos no, pero para la mayoría de la población, claro que sí la hay, debido a que el poder adquisitivo de los mexicanos cada día desaparece más y más.

Sin embargo, el mismo AMLO ha reafirmado y tratado de especificar lo dicho por él mismo, pues la bancarrota significa muchas más cosas y no nada más en el crecimiento de la Nación. Y secundándolo, varios analistas que vieron las acepciones en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo que significa bancarrota, han empezado a comprender que no nada más se refiere a lo financiero, sino a determinadas crisis por las que pudiera estar atravesando una persona, una empresa o un país entero; y la mayoría de estos analistas han coincidido al reconocer que de acuerdo a una de las acepciones del diccionario, hay bancarrota en empleo, en ingresos por salarios, en nivel educativo, en falta de aulas porque muchos alumnos se quedan sin poder ingresar a escuelas de estudios medios y superiores; crisis de criminalidad y delincuencia. Y ahora que está en los medios el asunto de los cadáveres ambulantes en el estado de Jalisco, también señalan bancarrota en las averiguaciones sobre cómo fueron a parar ahí tantos cuerpos, cómo se siguen encontrando cadáveres en fosas clandestinas que al parecer prácticamente todo México está sembrado de cuerpos humanos; bancarrota en las cárceles que paradójicamente están saturadas y que significan bombas de tiempo que en cualquier momento podrían explotar.

Bancarrota hay por falta de hospitales psiquiátricos y que por lo mismo, anden tantas personas afectadas de su mente deambulando por las calles de todas las poblaciones y ciudades del país; bancarrota en la atención en el Sector Salud por falta de medicamentos e insumos, falta de capacidad para dar cabida a infinidad de enfermos que se quedan tirados en el suelo por falta de sillas, camillas y desde luego camas en donde poderlos acomodar para su atención médica; pero también por falta de personal médico porque el que está en servicio no se da abasto para poder atender a tantos pacientes que cada minuto llega requiriendo atención.

Bancarrota en el Sector Educativo porque ahora resulta que en muchas escuelas no se han reanudado las clases por falta de profesores, pero también por falta de escuelas dignas ya que en estos tiempos de lluvias, hay infinidad de escuelas a las que se les filtra el agua por arriba y por abajo, muchas que no tienen pupitres y si los tienen, la mayoría de ellos, si no es que todos, se encuentran en pésimas condiciones.

Si para cierto sector de la sociedad fue una locura lo que dijo AMLO en Tepic, para otros no. Sea pues. Vale.