Las lluvias dejaron grandes daños, pero también grandes beneficios: Eduardo Lugo

25 / Septiembre / 2018

Por José María Castañeda


Santiago Ixcuintla.- En la visita que hiciera al bello puerto de Mazatlán, para estar en la convención de legisladores del país, le preguntamos que si el estado de Sinaloa ya había sido declarado zona de desastre luego de las intensas lluvias que ocasionaron inundaciones, sobre todo en la zona norte de la entidad y hasta Obregón, esto ya en el estado de Sonora.

El desastre se encuentra desde Culiacán hasta el norte y la parte sur desde Mazatlán, hasta Escuinapa, eso está en calma ahí no se considera zona de desastre. Profesor, la intensidad de las lluvias fue perjudicial, pero también acarreó beneficios; si se toma en cuenta que las presas quedaron a su máxima capacidad, lo que les garantiza cuando menos 3 años sin que se registren daños por falta de agua, además de que las lluvias acarrearon mucha humedad para las tierras de cultivo en el presente ciclo agrícola.


Mira, desde mi punto de vista no todo fue negro ni blanco, blanco, lo que quiere decir que no todo es malo completamente, porque por una parte si hubo afectación a las viviendas y a las partes bajas. Pero el beneficio que le va a acarrear a la agricultura por dos o tres temporadas debido a las reservas de agua que se adquirieron, pues creo que también es benéfico para la entidad sobre todo, y es que no hay partes semi áridas sino completamente áridas. Entonces creo que al final de cuentas las afectaciones son varias, y estamos solidarizándonos con los afectados pero también los beneficios que traerán estas lluvias, a largo plazo considero quesera de mucho beneficio.


Profesor, una pregunta que quiero hacerte; es que me des tu opinión por el escándalo nacional que vino a las bravuconadas del exgobernador Roberto Sandoval, al llamar cobarde al ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, al llamarlo cobarde y que espera verlo personalmente para arreglar las cosas como hombre, ya que agregó que Ochoa Reza, lo traicionó.


Bueno, creo que ellos traerán sus propios motivos, de lo que sientan al llamarse traicionados o no, nosotros como oposición en su momento fijamos nuestra postura, y ahora como gobierno en la entidad, desde el congreso, los llamamos para que sea mediante el dialogo el que fructifique ya que las denostaciones y las peleas, la gente ya se cansó de eso o que se quiere es trabajo y no ver a esos actores políticos. Si la gente señala que eso llegó a la ridiculez, al enfrascarse dos personas adultas como adolecentes de primaria o de secundaria.


Pero, bueno profesor, también tú te viste inmerso en una confrontación con el diputado del Partido del Trabajo, luego que este señalara que después del 1ro de diciembre, cuando tomara posesión AMLO las cosas cambiarían.


Lo que pasa es que también el presidente de la república electo, AMLO, mandó un mensaje a todos los mexicanos de armonía de concordia, ha mandado señales diciendo que va a respetar la autonomía de los poderes de los estados, entonces aquí no es posible que alguien hable y que venga a decirnos a nosotros que nos van a dejar caer todo el peso de la ley. Mira, vino Andrés Manuel y se reunió en palacio de gobierno con el gobernador, y lo dejaron afuera, ni siquiera lo esperara afuera, y AMLO al salir ni siquiera lo saludo, y es que el encuentro era de gobierno a gobierno; el gobierno electo y el gobierno ya establecido aquí en el estado, entonces esto habla que no hay ni tanta coordinación ni tanta amistad como lo pregona, aparte si el presidente electo está hablando de concordia y de paz, entonces, ¿porque nosotros vamos a permitir actos en tribuna de revanchismo político?, no se vale. Explicó el diputado por el V distrito de Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López.