Juzgado de Distrito daría luz verde para llevar a juicio a Roy Rubio

27 / Septiembre / 2018

* Niegan suspensión definitiva a ex titular de la ASEN, solicitada para evitar que carpeta de investigación sea remitida a juez.


Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Un Juzgado de Distrito con oficinas en el estado de Jalisco negó una suspensión definitiva al ex contralor Roy Rubio Salazar, en un expediente a través del cual solicita que no se judicialice alguna carpeta de investigación instaurada en su contra mientras no sea resuelto el fondo del amparo.

En ese sentido, al hacerse un juicio de ponderación en cuanto al procedimiento que implica el nuevo sistema de justicia penal, en especial la fase inicial de la investigación, se estima que el hecho que ésta sea judicializada sin que la parte imputada haya participado en su integración, no constituye un acto de afectación irreparable en cuanto al derecho de la defensa, pues como ya se detalló, la investigación se compone de dos etapas, siendo que en ambas, los datos de prueba que se recaben tendrán el mismo valor convictivo, pues sólo serán pruebas las desahogadas ante el juez, explicó Luis Alberto Márquez Pedroza, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo Penal en el estado de Jalisco, al resolver la audiencia incidental del número de juicio 978/2018.

Roy Rubio es investigado por el probable mal uso de recursos públicos durante su paso por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), en especial por el depósito de alrededor de 12 millones de pesos a personas que no trabajaban en la institución e incluso desconocían que sus nombres eran utilizados en el desvío.

En los últimos meses, en especial ex funcionarios del pasado gobierno estatal, han buscado obtener suspensiones definitivas de jueces federales para evitar que los expedientes sean remitidos a juzgados de oralidad. La resolución de Márquez Pedroza parece dar luz verde a las indagatorias de la Fiscalía General del Estado. Añade en el caso de Roy, ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN):

no se estima procedente conceder la suspensión definitiva del acto reclamado para el efecto que de existir una carpeta de investigación en la fase inicial, integrada en contra de la parte quejosa, la misma no se judicialice, ni mucho menos se retrotraigan los efectos de dicha actuación, pues, como ya se detalló, lo actuado en dicha fase no implica una afectación al derecho fundamental de defensa, dado que la autoridad investigadora no recaba pruebas, sino datos de prueba, los cuales pueden ser allegados en la audiencia inicial o incluso en la investigación complementaria.

A principios de julio pasado, Rubio Salazar fue citado a una primera audiencia judicial en que le serían formulados cargos por usurpación de identidad, peculado y ejercicio indebido de funciones, sin embargo la diligencia se suspendió porque supuestamente estaba pendiente una resolución de un Tribunal Colegiado.

El nuevo amparo fue presentado en agosto, mientras que la negativa a concederle la suspensión definitiva se resolvió en septiembre.