LAMENTAN PEQUEÑA TALLA DEL CAMARÓN. GALLO ARELLANO

*se desconoce la estimación de la producción para este año, dijo que pudiera ser menor que la del año anterior, pero tampoco supo cuál fue la producción del año pasado, habla de cooperativas importantes, pero tampoco supo cuántas hay constituidas en la entidad

01 / Octubre / 2018

Por: MARIO LUNA

Septiembre 30.- El ex diputado federal y empresario camaronícola, Efraín el Gallo Arellano Núñez, dijo que pese a que se abrió desde la semana anterior la veda del camarón, las cooperativas productoras más importantes de Nayarit no han abierto, es decir todavía no lo capturan porque está muy pequeño el crustáceo.

Por lo que se pusieron de acuerdo para que este fin de semana, específicamente este pasado sábado 29, se iniciara con su captura, ello con la finalidad de darle tiempo a que crezca un poco más y además se tenga producción, porque existen algunas zonas estuarianas que no están produciendo de camarón.

Espera que esta zafra camaronícola sea verdadera fructífera y rentable para los pescadores, y es que explicó el entrevistado, que con estas lluvias que están cayendo, el camarón puede alcanzar una mejor talla, ya que entre más alguna dulce esté cayendo a los esteros hace que crezca más rápido el crustáceo y por lo tanto entre más tamaño tenga más volumen se obtendrá.

Al preguntarle sobre si no hay riesgo que con tanta lluvia pueda haber fuga de camarón al mar, dijo Efraín Arellano Núñez, que por el momento no hay conocimiento de que pueda haber lluvias exageradas y que origine que brinquen los tapos, pero todo es un riesgo con las lluvias.

Con tan solo tres tallas que crezca el camarón, representa el incremento de muchísimas toneladas, por lo que al preguntarle sobre la estimación que se tiene de la producción en esta zafra, dijo que la desconoce, pero que esto se sabrá hasta que entre el primer tarrayazo de las cooperativas.

Lo que es un riesgo eminente es que con la talla pequeña que se tiene, la producción de este año sea menor que la del año anterior, por lo que esperan que con las lluvias que se están registrando la biomasa tenga un mejor desarrollo y haya más producción.

Al cuestionarlo sobre cuál fue la producción de camarón el año anterior, se limitó a decir que fue rentable, aunque no fue la adecuada, en cuanto a la cantidad de cooperativas pesqueras constituidas en el estado o que estarán trabajando en la captura del camarón, dijo que desconocía el dato, dijo Efraín el Gallo Arellano Núñez.