REALIZA IEEN JORNADAS ELECTORALES ESTUDIANTILES

01 / Octubre / 2018

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación Pública en el Estado, llevó a cabo la Jornada Electoral Estudiantil en planteles de nivel medio, donde directivos, maestros y estudiantes vivieron la experiencia de un Proceso Electoral Constitucional.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit, conforme al artículo 81, fracciones I y IX de la Ley Electoral del Estado de Nayarit, cuenta con la atribución de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la vida democrática y la participación ciudadana, coadyuvar permanentemente a la difusión de la cultura democrática, así como promover e incentivar la cultura cívica mediante la realización de jornadas electorales en las que participe la niñez y la juventud de la entidad, por lo que desde el año 2004, se ha realizado esta actividad en los planteles educativos del nivel medio en todo el Estado.

Desde hace 15 años, las escuelas del Estado realizan esta actividad democrática de manera simultánea. En esta ocasión, se reorganizó el Proceso Electoral Estudiantil de tal manera que simule un Proceso Electoral Constitucional, esto con la finalidad de preparar a la juventud para su futura participación en la vida democrática de Nayarit.

Desde las 8:00 am y hasta las 12:00 horas, las 236 escuelas de nivel medio de Nayarit realizaron las actividades correspondientes a la instalación y apertura de casilla, votación, cierre de la votación, escrutinio y cómputo, integración del paquete electoral, clausura de casilla y publicación de resultados.

Para la realización de esta actividad, los profesores de educación cívica de los planteles educativos recibieron una capacitación por parte del personal del IEEN, directivos y profesores colaboraron para formar un consejo estudiantil, mismo que realizó las funciones propias de un consejero electoral.

Se estipularon fechas de registro, tiempos de campaña, topes de gasto de campaña y sanciones a las planillas que no siguieran las normativas establecidas por el consejo electoral estudiantil. Durante la jornada electoral, cada casilla contó con funcionarios y representantes de planilla, quienes verificaron que no existieran contratiempos en la votación.

Al respecto, los profesores manifestaron el entusiasmo con el que los alumnos habían realizado las actividades, destacando que esta actividad fomenta entre el alumnado no solo la participación ciudadana, sino también responsabilidad, respeto, tolerancia y trabajo en equipo. A su vez, los alumnos se dijeron contentos por experimentar al cien por ciento un Proceso Electoral.

Como parte de las actividades realizadas por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, se llevó a cabo la Jornada Electoral Estudiantil esto en el marco del Proceso Electoral Estudiantil, donde los jóvenes de nivel medio tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un Proceso Electoral.

La Consejera Electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien es también presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del IEEN, realizó un recorrido por diversos planteles educativos en los que se estaba realizando esta actividad. Directivos, profesores y estudiantes manifestaron su sentir con respecto a la experiencia de esta jornada.

La Consejera Guillén Solís fue acompañada por el Consejero Presidente, Doctor Celso Valderrama Delgado, la Secretaria General del IEEN, Maestra Martha Verónica Rodríguez Hernández, La Titular de la Dirección Jurídica del IEEN, Juana Olivia Amador Barajas y el Titular de la Dirección de Organización y Capacitación Electoral, Edgar Allan Iñiguez.

Las elecciones estudiantiles forman parte de un ejercicio democrático que se lleva a cabo en Nayarit, apoyado y asesorado por el Instituto Estatal Electoral desde hace 14 años en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación Pública en el Estado en el cual, de manera responsable, las y los estudiantes podrán a través del voto elegir de entre las opciones de candidaturas las que les genere mayor confianza y en las que observen compromiso para asumir el cargo, con lo que el estudiantado aprenderá a organizarse, a seguir reglas, a generar competencias técnicas para ejercer el liderazgo, manejar conflictos y a lograr acuerdos en busca del bien común.

Cabe destacar que esta actividad, cumplió con 15 años, es única en el país, pues, aunque algunos Estados han realizado Jornadas Electorales Estudiantiles, ninguna de ellas es tan fiel a una Elección Constitucional como la que se realiza en Nayarit.