NAYARIT PLURAL: LA INSEGURIDAD, UN TEMA PARA ENTRETENERSE EL GOBIERNO DE OBRADOR

Por Fernando Gutiérrez Meza

03 / Octubre / 2018

Nuestra tierra nayarita y particularmente la capital del Estado, no es la excepción de acontecimientos relacionados con grupos delictivos, los hechos de sangre no son de ahora o ayer, sino de sexenios pasados, en que los gobiernos perdieron el control del tema, problema que se acrecentó en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra a esas bandas del crimen organizado que operan en todo el territorio mexicano.

La actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto tampoco pudo con el paquete en esa materia, y diariamente los medios y noticieros informan de hechos de sangre, levantones y secuestros, todo relacionado con los grupos que se disputan las plazas en los estados del país.

En Nayarit que gobierna Antonio Echevarría García, también sucede lo mismo que en otros puntos de la república, pese a los esfuerzos que hacen la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General, pareciera una tratarse de una tarea difícil, pero no imposible si se actuara con mayor coordinación de parte de los tres niveles de gobierno, incluso, con la participación también del ciudadano.

La responsabilidad es compartida de la Federación, el Estado y Municipio, pues cada uno cuenta con autoridades competente para actuar. no obstante, se percibe que éstas han sido superadas en armamento, equipo y posiblemente hasta en capacidad y preparación, factor que pone en desventaja a las corporaciones.

En tanto eso sucede, impera la psicosis entre la ciudadanía, ante el riesgo de pasar o estar en los lugares equivocados y ser alcanzados por una bala perdida.

Es por ello, que se espera que el Gobierno de la República, que encabece Andrés Manuel López Obrador, tome cartas en el asuntos, con la creación de estrategias a fondo y terminen con el estado de guerra en que se encuentra el país.

Dentro de ese panorama, el primer comandante de México en el próximo sexenio deberá tomar medidas al respecto y exigir mayor coordinación a la instancias y niveles de gobierno, con el propósito de regresar la tranquilidad y seguridad pérdida en la república, efecto para el cual, requiere de gobernantes y alcaldes aliados, así como Secretarios de Seguridad, Fiscales, Procuradores de Justicia y directores de las policías, jueces y magistrados que cumplan con sus funciones y no vendan la justicia al mejor postor.

Las expectativas de millones de mexicanos están puestas en el futuro Presidente de México, quien después de tres intentos en llegar a lo pinos logró su objetivo, ahora resta cumplir y hacer cumplir la Constitución y Leyes que de ella emanan, una vez que tome protesta dentro de dos meses aproximadamente.