CELEBRA IEEN SEMIFINAL DE CONCURSO DE DEBATE FOMENTANDO LA DEMOCRACIA

09 / Octubre / 2018

El instituto Estatal Electoral de Nayarit celebró la semifinal del noveno concurso de debate Fomentando la Democracia en el que jóvenes de diversos planteles de nivel medio superior expusieron sus ideas sobre temas tales como Campañas Electorales, Tiempos en Radio y Televisión, Impacto de las Candidaturas Independientes, Igualdad de Género en la Democracia etc.

Dicho debate tuvo lugar en el auditorio del Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde maestros, participantes y alumnos se dieron cita para el evento, el cual fue dividido en dos segmentos, de los cuales cuatro participantes obtuvieron el pase a la final.


Al respecto, el Consejero Presidente del IEEN, Doctor Celso Valderrama Delgado, comentó que este tipo de concursos no solo fomentan la participación y la cultura democrática en la juventud nayarita, sino también les ayuda a desarrollar sus ideas y a defenderlas de una manera respetuosa y con argumentos válidos y sólidos.


Igualmente, mencionó que es necesario un profundo compromiso con el cambio. Más aún cuando se pretende implementar en la juventud nayarita una verdadera cultura democrática, que tenga un mayor impacto en la sociedad y que sea capaz de implicar a todas y todos los ciudadanos nayaritas.


Por su parte, la consejera electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís, quien preside la comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática felicitó a los alumnos participantes y reconoció su valor para vencer el miedo escénico y defender sus ideas ante un notable jurado.


Guillén Solís destacó que, con estas actividades, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit pretende impulsar el crecimiento de una democracia justa, paritaria, de participación y expresión responsable entre las y los ciudadanos.


El noveno concurso de debate Fomentando la Democracia, ha sido implementado con fundamento en el artículo 81, fracción I, de la Ley Electoral del Estado, que establece la atribución de difundir la cultura democrática y la educación cívica en el estado.

A dicho evento asistió el Consejero Presidente, Doctor Celso Valderrama Delgado, la Consejera Electoral, Maestra Ana Georgina Guillén Solís y la Consejera Electoral, Maestra Claudia Zulema Garnica Pineda.


Como jurado calificador se contó con la presencia de la Consejera Electoral, Maestra Irma Carmina Cortés Hernández, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Licenciada Alicia Tzontecomani Mendieta y la Directora del Instituto Nayarita de la Juventud, Maestra Ixchel Fregoso Moncada.


Cabe destacar que los cuatro finalistas del concurso se disputarán el primer lugar el próximo once de octubre.