Dictan vinculación a proceso por incendio en Edificio Administrativo de UAN

* Familiares de Yamel declararon que la noche del siniestro él no salió de casa; conceden plazo de dos meses para investigación complementaria.

09 / Octubre / 2018

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO


Este sábado seis fue dictado auto de vinculación a proceso en contra del joven Yamel Nacid N N, por el probable delito de daño agravado por incendio en archivo público, escuela y/o, en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

La resolución, dictada por la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias, no significa que haya una responsabilidad definitiva del imputado, puesto que el juicio continúa.

Se concedió un plazo de dos meses de investigación complementaria respecto al incendio registrado en el Edificio Administrativo de la UAN, la madrugada del 19 de febrero del 2017.

Durante la audiencia de vinculación se presentaron a declarar, a solicitud de la defensa particular, la mamá de Yamel Nacid, su esposa y uno de sus amigos, quien se identificó como docente universitario. Con sus versiones se pretendía acreditar que el imputado estuvo en su casa durante la noche de aquel 18 de febrero y la madrugada del 19.

El amigo de Yamel Nacid recordó que el día 18 estuvo en casa de éste para ver el partido de futbol entre América y Chivas, aunque se retiró alrededor de la medianoche. Por su parte, su mamá y su esposa aseguraron que Yamel no salió en las horas siguientes.

El jueves pasado, el propio Yamel declaró que esa noche consumió algunas bebidas alcohólicas con su amigo, mientras que éste, en la audiencia del sábado aseguró que Yamel no bebió porque tenía dolor de estómago, situación que también señaló su esposa.

El imputado ha negado cualquier relación con el ilícito.

Según los datos revelados por la Fiscalía General del Estado (FGE), identifica a Yamel como uno de los dos hombres que materialmente incendiaron el Edificio Administrativo. Se ha citado que un galón con gasolina fue previamente ocultado en un puesto, a unos 100 metros del Edificio Administrativo, y que es de la abuela del imputado.

Inicialmente, la FGE solicitó un plazo de tres meses de investigación complementaria, pero la defensa pidió un mes o a lo máximo mes y medio. La jueza decidió otorgar dos meses.

Al concluir la audiencia, Yamel solicitó permiso para platicar dos minutos con su mamá y su esposa; permanece recluido en la penal de Tepic mientras dura el juicio. La jueza Sánchez Covarrubias solicitó a un policía estatal que permitiera el diálogo durante dos minutos.