Tepic tendrá más obra pública y mejores servicios: Castellón Fonseca

09 / Octubre / 2018


* Con la aprobación de la línea de crédito aprobada por las diputadas y diputados por 183 millones de pesos de deuda nueva y de 220 millones de pesos de restructuración de la deuda existente.


Por Juan Carlos Ceballos


Tepic, Nayarit.- Estoy satisfecho con la aprobación de la línea de crédito que aprobaron las diputadas y los diputados para el Ayuntamiento de Tepic, fueron 183 millones de pesos de deuda nueva y 220 millones de restructuración. Porque se ha hecho mucho esfuerzo con muy pocos recursos para sacar adelante a una ciudad colapsada en su infraestructura. Así lo señaló el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca.


Agregó: lo que nosotros queremos al menos paliar muchos de los problemas que tenemos sobre todo, en el servicio de aseo, en la respuesta rápida en obra pública y los temas del Iztete que para nosotros ha sido un problema que recibimos de muchos años así que me siento satisfecho por el apoyo del Congreso y por el hecho que tenemos un compromiso con el pueblo y con los diputados para avanzar en la solución de los problemas que existen en la ciudad. El alcalde de Tepic dijo, se planteó clarito, no tengo el mayor empacho, en nosotros transparentar peso a peso lo que invirtamos en infraestructura, de igual manera en aseo público si compras 15 camiones para la recolección de basura sin duda será un impacto favorable muy grande, para la recolección en nuestra ciudad, ya sin el Iztete y con una recolección bien organizada, creo que impactará positivamente en la misma.


Castellón Fonseca explicó, la reestructuración de la deuda no afectará las finanzas municipales, al contrario la reestructuración de la deuda lo que hace es disminuir el interés e incrementar el plazo de pago, lo cual te permite disponer de los nuevos recursos, haciendo el pago de servicio de la deuda exactamente igual.


Por otra parte dio a conocer que, cerrar el Iztete tendrá un costo de 28 millones de pesos, cerrar significa que toda esa montaña de toneladas de basura, tienes que aterrarla, disminuirla, poner lagunas de defecación, ponerle fumarolas, hacerle terraplenes de piedra, es decir prácticamente hacer un parque donde está actualmente el Iztete. Francisco Javier Castellón indicó: o sea es tan grande el tiradero que se necesitan una gran cantidad de recursos para poder dejarlo técnicamente bien, porque tu puedes cerrarlo poniendo un falsete y ya no recibes basura y dejas la basura así al aire libre y así no es un relleno en forma. El nuevo tiradero contará con todos los requisitos de la norma oficial y ya hay un terreno de 10 hectáreas enfrente del Iztete, que es del Ejido H. Casas, que ya tiene una empresa y–nosotros contrataremos el servicio de la misma para poder depositar ahí la basura.


El primer edil recordó que es una línea de crédito abierta, cuando nosotros ya tengamos inscrita la deuda en la Secretaría de Hacienda, tenemos que decir por ejemplo, tenemos que comprar los camiones de aseo público y vamos a abrir una licitación por 20 millones de pesos o 25, no sé cuánto cuesten los camiones, entonces atraes la línea de crédito, depositas el monto que crees que van a costar los camiones, de acuerdo a las cotizaciones que te presenten haces la licitación, pagas los camiones, tienes los camiones, y luego puedes abrir otra licitación de maquinaria y jalas otro crédito, es decir el crédito de 180 millones no se va aplicar de golpe, sino en la medida que se vayan ejerciendo en esa medida te vas endeudando, o sea es una línea de crédito abierta no está depositado el dinero en ninguna cuenta. Finalizó.