Por concepto de participaciones federales dejo Nayarit de recibir 2 mil millones de pesos: Leopoldo Domínguez

* Por lo que se les aprobó la línea de crédito y la restructuración de la deuda.

11 / Octubre / 2018

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- Durante el 2018 Nayarit dejó de percibir 2 mil millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo que impacta en el presupuesto aprobado para el Estado que es de 21 mil millones de pesos y disminuye el flujo de efectivo del gobierno estatal y municipal, lo que impide la ejecución de obra pública y dificulta el gasto de operación de Ayuntamientos y dependencias estatales, y esa es la principal causa por la que fue aprobado la reestructuración de las deudas del Estado y el municipio de Tepic. Así lo manifestó el Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González.

Agregó que tras escuchar y analizar detenidamente las causas y los motivos expresados por funcionarios estatales y municipales, mediante el diálogo y el consenso se aprobó en el pleno con la participación de las diputadas y de los diputados para que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tepic obtuvieran la línea de crédito por 950 millones y 183 millones de pesos respectivamente, y tengan dinero fresco para ejercer obra pública. Aclaró que se trata de una restructuración de la deuda a largo plazo para que obtengan una tasa de interés más bajo y disminuir el monto que están pagando ambos pero además, les deja libre una línea de crédito para utilizarse cuando más lo requieran. Leopoldo Domínguez explicó: al reestructurar, en el caso del gobierno del estado, la deuda a 22 años crece tres años, es decir pagadera a 25 años y como tienes ambos una buena calificación crediticita, al obtener un nuevo financiamiento seguirán pagando lo mismo. En el caso del Ayuntamiento capitalino la deuda a largo plazo es de 221 millones de pesos, mientras que la del gobierno del Estado es 4 mil 600 millones; aunque el municipio sí solicitó un nuevo crédito por 183 millones, pero con la promesa de que se destinará exclusivamente a infraestructura, es decir obras hidráulicas, reparación de bombas del SIAPA, rehabilitación de algunas Plantas de Tratamiento, reparación del colector Sacristán que es el más grande de la ciudad y compra de algunos camiones de basura y pipas, entre otros. Explicó que el dinero que obtendrá al endeudarse será vigilado con lupa por los diputados para que los recursos se apliquen para lo que los solicitaron, de lo cual no tengo duda de que así será.

Polo Domínguez señaló, el Ayuntamiento de Tepic tiene muy claro que no debe utilizar este recurso para el pago a trabajadores sindicalizados, porque lo impide la Ley de deuda y la ley de disciplina financiera, reconoció que la crítica situación del municipio los obliga a recurrir a un financiamiento pero no necesariamente lo podrán utilizar de un jalón, mismo caso para el gobierno estatal. No necesariamente el día de mañana van a tener ese dinero, lo van a ir ejerciéndolo en la medida en que se vaya ocupando. Igual se ejerce la mitad o una tercera parte, no sabemos, por eso debe quedar muy claro que es una línea de crédito lo aprobado y no es que se les deposite o se les entregue todo junto.