Comercios de Ahuacatlán también pasan las de Caín

11 / Octubre / 2018

AHUACATLÁN//FRANCISCO J. NIEVES


Como casi todos los días, Jorge se levantó muy de madrugada para comprar ocho kilos de tortilla, pensando en que, por ser fin de semana, la venta de tacos y enchiladas se compondría un poquito.

De ahí se dirigió a una carnicería que se ubica por la calle Hidalgo esquina con Arrayán para recoger los 10 kilos de carne que había encargado en la víspera. Se encaminó posteriormente a la esquina de 20 de noviembre y Allende donde compró jitomate, cebolla, col, chiles y tomate, con una vendedora ambulante que a diario se instala en ese punto. Luego fue con Queka para abastecerse de servilletas desechables y otros artículos que ocupaba para la venta del día.

Más tarde se encascó su mandil, preparó todo y se dispuso a atender a los clientes. Esperó media hora y nada; luego llegó un desvelado que alcanzó a consumir solo dos tacos. Esperó otra media hora y apenas sí atendió a otro cliente.

Y bueno, así fue pasando el tiempo, y al final de cuentas únicamente utilizó dos kilos de tortillas y tres kilos de carne. ¡Eso fue todo! ¡Qué malas están las ventas!, dijo al estar cerrando el negocio; e incluso pensó en la posibilidad de suspenderlo, aunque sea de manera provisional.

Pero lo mismo ocurrió con el dueño de otra carnicería que se localiza en la zona centro cuyo dueño tan sólo logró obtener alrededor de mil 200 pesos por concepto de ventas y de los cuales únicamente 200 fueron de ganancia.

Y así como estos dos comerciantes, Ahuacatlán los dueños de negocios se quejan de las malas ventas de los últimos meses y entre los cuales podemos contar también a unas fondas del Parque Morelos, pues, apenas sí reciben en promedio alrededor de 30 comensales por día, debido básicamente a la falta de circulante.. Lo de las pasadas fiestas fueron solo mejoralitos, dice uno de ellos.

Ésta es pues en sí la amarga situación que vienen enfrentando los comerciantes de Ahuacatlán. Sin embargo, algunos de ellos esperan que las condiciones mejoren ahora que se acercan varias celebraciones, como el Día de Muertos y la Revolución Mexicana, porque durante los festejos navideños obviamente que tendrán un ligero repunte, como sucede cada año.