LA CREME: EN EL PODER JUDICIAL SÍ HAY CORRUPCIÓN

Norma Cardoso

15 / Octubre / 2018

Dice el Magistrado Presidente Ismael González Parra, que acabará con la corrupción que hay en el Poder Judicial de Nayarit. Algo muy difícil, casi casi imposible.

Hay que creerle, porque, sí hay corrupción en los juzgados, sobre todo en donde hay dinero, es decir, en los juzgados de los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Compostela, cuando son asuntos civiles o mercantiles, donde están implicadas grandes empresas o terrenos de gran valía.

Es ahí donde algunos jueces y magistrados se corrompen, pues, existe gente que, no sé cómo nombrarles, como una especie de coyotes de la justicia, o de la injusticia, que son a quienes los abogados, muchas veces se dirigen, para llegar a algún arreglo a cambio de una fuerte cantidad de dinero, ya sea para que su asunto salga pronto, brincándose tiempos y formas y a su favor. O de plano hay abogados que corrompen directamente a los jueces dándoles ellos mismos dinero.

He escuchado a algunas personas que tal o cual abogado pide por un divorcio ochenta mil pesos y les dicen a sus clientes con esa cantidad se queda tu esposa en la calle, es que tengo que pagar aquí y allá en el juzgado.

Nada más, basta ver a algunos jueces que sus ingresos no corresponden a la vida que llevan, con camionetas y autos deportivos de lujo, casas de varios milloncitos de pesos y frecuentes viajes al extranjero.

El Presidente Magistrado Ismael González Parra, desde que inició esta nueva etapa, ha dicho que va a ser implacable cuando se den quejas de corrupción: ya lo hemos hecho, su servidor durante estos ocho años formé parte de la Comisión de disciplina, y se sancionaron a servidores públicos.

Y continuó diciendo: Estoy convencido que en el Poder Judicial sí hay corrupción, por supuesto, como en todas las instituciones, el Poder Judicial no se ve exento de corrupción, estamos trabajando en eso.

Lo que no se vale, también se lo he dicho a los jueces, el hecho de que haya corrupción en todas las instituciones, nosotros, nuestra función principal es que no se dé. Si no podemos parar la corrupción, lo que sí, es que no podemos dejar que esos corruptos queden impunes, esa sí es nuestra función.

Y bueno, entrando, lo primero que hizo Ismael González fue realizar el cambio del Juez Segundo de Bucerías, quien ha sido señalado por algunos trabajadores del mismo juzgado y abogados, como nada ético, por no decir otra cosa y desde el pasado viernes se fue al Juzgado de Las Varas, Compostela, a donde lo cambiaron. ¿Y por qué no mandarlo a otro juzgado?

Dicho juez, sabedor de que su vida muy acomodada podría acabar de un momento a otro, por el cambio de presidente magistrado, empezó a trabajar doble, para sacar todos los asuntos, que hasta, según dicen los mismos trabajadores de dicho juzgado, se llevó trabajo a su casa.

Abogados y asociaciones de abogados, tienen la esperanza de que, con la llegada de Ismael González Parra, termine todo el cochinero que hubo en las anteriores etapas, cuando fue presidente magistrado Pedro Enríquez Soto, pues recordemos que fue la misma ciudadanía quien lo señaló, en las algunas denuncias presentadas ante la Comisión de la Verdad.

Es así que sobre la corrupción en el Poder Judicial el Magistrado Presidente dijo. Su servidor se siente, y así me siento, porque tengo la plena certeza de que no tengo cola que me pisen, ni en los asuntos que he resuelto, ni en los recursos que han sido administrados bajo mi responsabilidad. Yo no llegue al Poder Judicial, a la Presidencia, para tomar recursos que no me corresponden. Tengo más de 40 años en el servicio, el patrimonio que tengo es bien habido. Afortunadamente, tengo padre todavía, tengo hijos, tengo nietos, tengo esposa y no me gustaría que ellos cargaran o tuvieran una carga que no les corresponde, por eso. mi responsabilidad es hacer bien las cosas.