CAPACITAN A DIPUTADOS

17 / Octubre / 2018

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. El desinterés y la frivolidad del gobierno pasado en buena medida son causa de la violencia que han sufrido las mujeres en Nayarit, afirmó la diputada Margarita Morán Flores, este lunes en la inauguración de las actividades de capacitación en materia de legislación con perspectiva de género en el Congreso del Estado.

Mencionó la diputada que en el diseño de las políticas públicas se debe canalizar recursos que contribuyan con toda claridad a mejorar las condiciones de vida de las mujeres, vencer la violencia de género que se ejerce contra las mujeres requiere de recursos que se apliquen para erradicar esa condición social de nuestro tiempo, apuntó.

Considera la diputada Morán Flores que la perspectiva de género no solamente se relaciona con el uso de lenguaje legislativo con perspectiva de género, ese apenas es un principio; las reformas al marco normativo, el diseño mismo de las políticas públicas a partir de las necesidades de proteger el ejercicio de todos los derechos para las mujeres en el estado.

Para la legisladora Morán no habrá acciones afirmativas suficientes que acaben con esa historia de violencia hacia las mujeres, Nuestro compromiso es con la liberación de las mujeres, de esa violencia que vive de manera cotidiana. De ahí la importancia de estas acciones, que orientan, que definen rumbos en materia de diseño presupuestal, dijo.

Resaltó la legisladora que en Nayarit existe voluntad política, del gobernador Antonio Echevarría García, Hay conciencia de lo que se requiere en la materia. La normatividad al respecto existe y la voluntad para reforzarla

con el principio de igualdad, también existe. Esa voluntad y conciencia de lo que se requiere hacer en materia de igualdad de hombres y mujeres exige trasladarse al plano presupuestario y de los actos de gobierno, agregó.

El diseño y gestión de las políticas públicas en su conjunto se evalúan por sus resultados. La evaluación y vigilancia sistemática garantizará los resultados que reclama Nayarit: la igualdad, En el estado estamos comprometidos a terminar con esa indigna herencia de violencia contra las mujeres. Estamos comprometidos a promover la igualdad en todos los frentes.

De ahí la importancia de tener conciencia y voluntad que se traduzcan en políticas públicas articuladas para bien de la igualdad de hombres y mujeres.

Políticas públicas con sólido respaldo presupuestal. Acciones de gobierno que serán evaluadas por sus resultados, afirmó Morán Flores.

En el mes de octubre se han realizado actividades en la Cámara de Diputados en relación a temas como: Elaboración de propuestas del anexo transversal de cuenta pública y capacitación en materia de legislación; ambos con perspectiva de género.