Invito a abogados para que se sigan actualizando con el nuevo Sistema Acusatorio Penal: Wilbert Gamboa

17 / Octubre / 2018

Por Oscar Quintero

Tepic, Nayarit. – En entrevista en exclusiva para este medio informativo con el Lic. Wilbert Rodrigo Gamboa Hernández indicó, actualmente el nuevo Sistema Acusatorio Penal nos obligó también a los abogados a evolucionar, parte de esta evolución es que ahora en la actualidad ya no somos solos, en la cual un abogado penalista en este caso de nosotros ya no podemos actuar solos como antes lo hacíamos con el sistema tradicional, pero hoy en día ya cambio en todos los abogados que nos dedicamos a la materia penal teníamos que actualizarnos forzosamente en donde esta actualización incluye conocimientos del sistema acusatorio penal y oral, parte de esa oralidad vienen los principios de contradicción que vamos a contravenir a las partes estando dentro de la Audiencia y este sistema se divide en etapas, y una de las etapas muy importante es la investigación, dijo.

Comentó que ahora ya tienen un gran equipo como: Lic. Carlos Paul Mejía Ruiz, Lic. Geovanny Michel Aguilar Castillo, Lic. Claudia Isabel Topete Rodríguez maestra en Juicios Orales, Lic. Mireya Sandoval Trabajo Social, Lic. Aida Araceli Gonzalez Villegas en Psicología, Lic. Delia Ríos Lara en Psicología y sobre todo el Lic. Wilbert Gamboa, maestro en Juicios Orales y es así como ahora se componen los despachos jurídicos que se dedican al Sistema Acusatorio Penal, porque ahora hacemos lo mismo que hacen los agentes del Ministerio Público, nosotros mismos llevamos nuestras propias investigaciones y lo que no esta dentro de nuestra competencia pedimos ayuda al Ministerio Público para que el realice esos actos de investigación por medio de la fiscalía, manifestó.

En la cual un despacho para que sea exitoso, debe ser un despacho completo con todas esas áreas multidisciplinarias, puesto que cada una de las áreas ejemplo en el delito de violación que es lo que presenta el ministerio publico en su carpeta de investigación, primero la denuncia de la persona que sufrió la afectación y después viene un dictamen Psicológico, un dictamen medico legista, un estudio de trabajo social y cuando se trata de un menor vienen la denuncia de la procuraduría de la defensa del menor y la familia, por lo menos presente esos cinco dictámenes que nosotros también forzosamente también cuando llevamos la defensa tenemos que contravenir y con esto hacer nuestras propias investigaciones para en Audiencia poder debatir.

Cuando se tiene ese equipo le encargamos a la trabajadora social, para que valla y haga su estudio de campo y posteriormente el estudio escrito de escritorio e igual forma tenemos nuestro médico, le decimos al médico legista que por medio de estos actos de investigación nos digan sobre el dictamen Psicológico que emitió la fiscalía y nos haga un estudio sobre eso, y también nuestros investigadores que en este caso tenemos dos un hombre y una mujer, cuando se tratan de delitos del orden de la violencia familiar o delitos sexuales es un investigadora la que se encarga y cuando se trata de delitos de acto impacto tenemos un investigador por la misma razón del delito.

Comento Gamboa Hernández Cada uno de ellos hace su investigación y me dan un informe, y con esto lo que hace el abogado defensor en caso de tu servidor es coordinar esa averiguación como lo realiza en ministerio publico coordina la investigación y sobre todo recaba la información y empezamos a recopilarla y ordenarla para cuando llegamos audiencia ya sabemos lo que vamos hacer y ya contravenimos, esos son los avances fuertes y sustanciales que ahora tenemos del sistema acusatorio penal y oral en donde es la evolución del litigante lo que no había anteriormente en la cual yo ve con mucho agrado la implementación de este sistema y que no es nuevo porque llevamos 4 años aquí en nuestro Estado.

Para finalizar expreso algunos abogados decían, que este nuevo sistema no tendría ningún futuro y que solo iba durar solamente un año, porque no se estaba preparado e incluso los jueces se iban a equivocar ya que no tenían la capacidad para juzgar, pero reconozco que tuvimos algunos problemas al principio del sistema, pero tu servidor ve con agrado que las cosa van por buen camino, en donde es verdad que algunos jueces dudaban de esos asuntos pero también es verdad que por eso están los recursos de apelación y juicios de amparo y cuando no coincidimos con la resolución del juez son apelables y el tribunal decidirá y cuando no coincidimos con el tribunal nos vamos a un tribunal de garantías el que se hará cargo de resolvernos nuestras controversias cuando no estamos de acuerdo.