Sanciones para quien burle el 911

23 / Octubre / 2018

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit.- Desgraciadamente tenemos nosotros un reporte que de mil llamadas que se hicieron 950 resultaron falsas, esas son demasiadas, declaró Juan Carlos Covarrubias García, Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado de Nayarit. El Diputado presentó una iniciativa para regular las llamadas al número de emergencias 911.

La nombrada iniciativa 911 nace a raíz de las necesidades sociales. Es una iniciativa que ya está en práctica en algunos estados de la república y la necesidad de implementarla aquí en el estado de Nayarit es por el abuso de las llamadas falsas, Inicialmente la iniciativa lleva consigo una implementación de la ley para que las personas que hagan mal uso de éste número de emergencias sean sancionadas. Principalmente esa es la intención, abundó el entrevistado.

La iniciativa deberá acompañarse junto con una concientización, con la aprobación y hay que darle difusión porque no es posible que haya más llamadas en falso. El problema es que hace un movimiento de personal, de unidades y gasolina. De hecho aproximadamente son 40 personas que se movilizan; a veces son 10 unidades de diferentes corporaciones sale: Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Policía Estatal y las ambulancias. También el problema no es nada más económico, sino que por las llamadas de emergencia y la velocidad a la que se dirigen al lugar del evento, puede haber accidentes, y desgraciadamente los elementos están expuestos a un percance, incluso pérdidas de vidas; si, es muy delicado, afirmó Covarrubias García.

Ahorita no hay ninguna ley, declaró el Diputado, nada más se está tomando como una falta administrativa, si es que se descubre a la persona. Entonces no hay conciencia porque una sola persona que tiene esa costumbre, normalmente puede ser dos o tres llamadas en un mismo instante, en un día o ese día que esté de bromista. Aunque de broma no tiene nada.

Decirle a la sociedad que estamos ocupados y preocupados en enderezar el barco, estamos preocupados por trabajar, arreglar las cosas y hacer lo necesario todo lo que la sociedad requiere. Herramientas para las autoridades, para que se trabaje y tengamos una ciudad más culta y más educada, finalizó.