INMUNAY firma convenio de colaboración con INEA

23 / Octubre / 2018

Tepic, Nayarit; 22 de octubre de 2018.- El Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA), el cual tiene como objetivo establecer la coordinación interinstitucional, a fin de ampliar la cobertura de educación básica entre las personas de 15 años o más, así como realizar acciones tendientes a apoyar proyectos y programas de alfabetización para las mujeres.

La directora general del INMUNAY, Lourdes Josefina Mercado Soto, destacó la pertinencia de la firma de este convenio, ya que existe una marcada necesidad de generar una mayor inclusión educativa para todas las mujeres, así como reducir el rezago educativo y mejorar su calidad de vida. Agregó que se canalizarán al INEA a aquellas usuarias que acudan al INMUNAY y que deseen concluir su educación; además, que apoyarán en la promoción y difusión para lograr incorporar a una mayor población, principalmente de mujeres, a los servicios educativos.

La titular del INMUNAY indicó que también se impartirán cursos con el tema de género al personal y alumnado de ese organismo educativo, y se impulsará la incorporación de la perspectiva de género en los materiales educativos del INEA. Dijo también que, como parte de este convenio, se establece la impartición de conferencias sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como Prevención y Eliminación de la Violencia y Discriminación en foros y eventos que organice el INEA.

Por su parte, la directora del INEA, Patricia García Núñez, mencionó que la institución que dirige se compromete a registrar y llevar el control de las y los usuarios de los servicios de educación básica, conforme a las normas vigentes para tal efecto, y emitir los reportes de acreditación y certificación correspondientes.

Asimismo, manifestó que el compromiso es expedir —conforme a la normatividad establecida por la Secretaría de Educación Pública— los certificados de terminación de estudios con validez oficial a las personas de 15 años o más que concluyan su educación primaria o secundaria, siempre y cuando se cumplan los requisitos instituidos, y a su vez fomentar la coordinación de actividades de formación y capacitación de proyectos o acciones relacionadas con reducir el rezago educativo, principalmente en mujeres mayores de 15 años.