DEBE EL ESTADO GARANTIZAR A LA CIUDADANÍA EL ESPACIO DEMOCRÁTICO DONDE REALICE SUS ASPIRACIONES: DE LEÓN LOREDO

23 / Octubre / 2018

Tras señalar que la importancia de un libro adquiere relevancia porque es una obra intelectual mediante el esfuerzo de una persona o un grupo de personas, que buscan explicar desde su punto de vista la realidad que nos rodea, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Lic. Arturo de León Loredo, consideró hoy que hemos entendido la democracia como el espacio donde el individuo, hombre o mujer, puede realizar sus aspiraciones y puede realizarse como sujeto, pero para ello requiere de una serie de condiciones que deben darse y garantizarse desde el Estado.

Al participar en la presentación del libro Informe Sobre la Democracia Mexicana en una Época de Expectativas Rotas, obra coordinada por el Dr. Ricardo Fernando Becerra Laguna, De León Loredo agregó que si hay algo seguro en el espacio en que vivimos es que es un espacio democrático, o hemos definido que vivimos y queremos vivir en una democracia y hemos definido también que el gobierno tiene y debe de ser democrático, y que el ejercicio del poder tiene que ser democrático.

El Delegado del INE destacó que mediante la presentación de esta obra de manera conjunta, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, buscan poner a disposición de la sociedad, de las instituciones o de cualquier persona interesada un libro que conjuga las reflexiones de diversos autores, algunas de ellas con las que exista plena coincidencia quizá, y en otras no tanto, porque es un recuento de 1988 a 2017, hasta antes de la elección de 2018, elección que trae nuevamente al país la alternancia en el Gobierno Federal.

De igual forma, como un simil de la realidad que nos envuelve, destacó que desde la perspectiva de un sujeto que sabe qué es la democracia, hoy, con la presencia de un huracán, con la presencia de una caravana de migrantes en la frontera sur y con elecciones a punto de realizarse en el mes de noviembre en Estados Unidos todo nos lleva a valorar estas tres cosas e interpretarlas desde la visión de alguien que sabe qué es la democracia y sabe lo que es la solidaridad internacional, sabe qué son los fenómenos globales y sabe y exige la eficacia de las instituciones porque la democracia supone todo eso.

Los comentarios sobre el libro hoy presentado estuvieron a cargo de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, Dr. Carlos Rafael Rea Rodríguez, y la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes. En el primer caso, el Dr. Rea Rodríguez hizo un análisis del prefacio del libro a cargo del coordinador, Dr. Ricardo Fernando Becerra Laguna, y de sus primeros cuatro de siete apartados que los propios autores llamaron Interludios, siendo éstos los casos de colaboradores como Emilio Giménez, Adrián Pérez y Ricardo Becerra; Lorenzo Córdova y José Woldenberg así como Marta Lamas, Fernando Escalante y Mariano Sánchez; Fernando Escalante, Sergio López y Mauricio Marín y, finalmente, Ciro Murayama, Rolando Cordera y Jaqueline Peschard.

Rea Rodríguez concluyó en que el panorama de los autores es el contexto actual que vivimos en México y señaló: Sí, vivimos en una dinámica electoral; sí, hay mayor competitividad<, sí, hay alternancia, pero ¿dónde estamos hoy? y cuestionó. ¿Se viene consolidando la democracia?, ¿viene ampliando la democracia del ámbito electoral a otros ámbitos de la vida política, de la vida social, económica y cultural?, ¿o vivimos dinámicas de retroceso o incluso vivimos dinámicas de restauración autoritaria?.

Concluyó su aportación lanzando una pregunta que consideró pertinente: ¿Qué significa en ese sentido el triunfo de Morena, el triunfo de su candidato. Es resultado de la solidez de la democracia o es síntoma de la profundización, incluso del ‘quiebre’ de la modalidad democrática en nuestro país?.

La parte del cierre en la presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Pamela Lili Fernández Reyes, quien señaló que la obra resulta inquietante, motivadora y muy reflexiva en un contexto actual y emergente para avanzar en nuestra transición democrática mexicana, sin duda un ejemplar que debemos adquirir los mexicanos de hoy, para vislumbrar el panorama real en el que se encuentra nuestro país y ofrecer desde nuestras trincheras nuevas propuestas en aras del bien común de la sociedad mexicana.

Durante el evento, realizado en el Auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, estuvieron presentes también el diputado local Hiram Zamora; la Secretaria General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Mtra. Martha Verónica Rodríguez, la consejera electoral del IEEN, Claudia Zulema Garnica Pineda, y a cargo de la conducción del mismo la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.