Tianguis sabatino de Ahuacatlán ¡a pique!

23 / Octubre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.- Derivado de factores como la crisis económica en general y del embate de algunas tiendas departamentales en la región, el tianguis sabatino que semana a semana suele instalarse en el centro de la ciudad, paulatinamente ha ido a pique. Los puestos ambulantes y su clientela son cada vez más escasos.

Es notorio también el giro que se le ha dado al comercio en esta plaza –una plaza en decadencia para quienes trabajan en el referido tianguis- pues en lugar de telas, discos, ropa, frutas y verduras, se ven ahora puestos de venta de artículos de plástico, accesorios domésticos y de ferretería ya no nuevos, sino de segunda mano.

Sobre las calles Hidalgo, Oaxaca y Aldama suelen instalarse ahora gentes dedicada a la venta de ropa de segunda; e igualmente se ha mirado artículos de ferretería y eléctricos usados.

Los tianguistas consideran que la falta de clientela y el poco circulante monetario son un mal crónico que los afecta desde hace varios años; en lo que va del 2018 la situación ha empeorado y del 45% que estaban caídas las ventas ahora las mermas han alcanzado el 60%, señaló Felipe, dueño de un negocio de accesorios diversos.

Las tiendas departamentales que se establecieron en Ixtlán han sido un factor importante que también ha afectado a los tianguistas; pero también han influido las ventas por Internet, como Amazon y Mercado Libre, entre otros.