Decidamos bien: El Nuevo Aeropuerto de la CDMX, vá!

24 / Octubre / 2018

CÉSAR AUGUSTO TOPETE TORRES

-Alumno de la ENC del Instituto Reyes Heroles-

A pesar de no estar reglamentada y de ser considerada ilegal -ya que debería ser convocada por el presidente en funciones y no el electo-, además de contar con la aprobación del 33% de los miembros del Congreso o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; las preguntas deberían ser revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y la organización correr a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) en los próximos días.

A partir de hoy al 28 de Octubre, inicia la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México –NAIM- y es de sobra transcendental informarse y conocer la dimensión de la decisión que habrá de tomarse este fin de semana.

Para ello se instalarán cerca de 538 casillas en el país donde se llevará a cabo una consulta para decidir si se continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ubicado cerca de Texcoco.

Dicho proyecto del NAICM excluye las tierras que causaron conflictos con ejidatarios y fue anunciado, con una visión al futuro, el 2 de septiembre de 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dado a que estoy a favor de su construcción, seguimiento y conclusión y dada la trascendencia de esta decisión, como un mexicano joven, preocupado por mi país, sin ningún interés personal o de grupo, pero sí del progreso y avance de México, te comparto algunos de los beneficios que se tendrán una vez concluido en su totalidad el Nuevo Aeropuerto Internacional de México:

Nueva centralidad Metropolitana en el Oriente del Valle de México, en beneficio nacional y la zona.

1. Creación y fomento de empleos, directos e indirectos, pues cerca de 450 mil empleos, se estima serán generados.

2. La Ampliación y el mejoramiento de la Red de Agua Potable en la zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues se plantea un nuevo túnel emisor Oriente y una nueva red regional de suministro, así como el mantenimiento integral de 11 plantas de tratamiento.

3. Se plantea también la ampliación de 10 líneas del metro, 4 líneas nuevas de Metrobús y Mexibús.

4. Además de la fundación de una Universidad Tecnológica y Aeronáutica en la región.

5. La construcción y culminación para su uso del Segundo Aeropuerto Hub más importante del mundo y el primero en Latinoamérica, dada su capacidad, diseño y funcionalidad. Dado que mientras el aeropuerto actual tiene 700 hectáreas, el nuevo tendría alrededor de 5 mil.

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sería limitar el crecimiento en la derrama económica que se deriva del Turismo y los empleos que genera, mencionando además de que el NAIM se encuentra a sólo cinco kilómetros del Actual y en tierras federales, por lo que no se han tenido que hacer grandes compras de terreno ni mucho menos expropiaciones.

Recordemos además que la necesidad de un nuevo aeropuerto es por la saturación del actual, pues es necesaria mayor capacidad para recibir más pasajeros y mercancías, lo que no se resuelve con la opción de Santa Lucía y, a la larga, sería un gasto equivocado e innecesario.

Además de que el Aeropuerto es el resultado de estudios que iniciaron hace ya varias décadas y que se han realizado a través de expertos en el tema durante varias administraciones y que en todos los casos han concluido que es nuestra mejor alternativa, mencionando también que a través de una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, el organismo representativo de las aerolíneas estadounidenses, Airlines of America (A4A) pidió continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La carta firmada por Nicholas E. Calio, presidente de la organización, indica que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una pieza de infraestructura obsoleta, que ya no es adecuada para el tamaño y la importancia que tiene esta metrópoli a escala mundial y nacional, por lo que se requiere de una nueva terminal que satisfaga todas las necesidades.

Así que, estimado lector, compañero y/o amigo una vez compartida ésta información, si participas en la consulta, #DecidamosBien!