La Crónica: Willa; el desafiante huracán

Claudia Isela Hdz.

24 / Octubre / 2018

Finalmente Willa, un metoro más que forma parte de la historia de Nayarit.

En San Blas nos prevenimos, coordinada y conscientemente luego de haber vivido la experiencia y heredado la lección de Kenna en el 2002, sin duda fue un exámen acreditado el de ayer.

Aunque el ojo del huracán Willa, no golpearía de lleno este municipio, a diferencia de Kenna, quienes sabían del gran peligro que representaba por ser agresivo, quedarse en lugares bajos y viviendas no tan seguras, era riesgoso y prefirieron voluntariamente resguardarse en albergues, viviendas con sus familiares fuera de San Blas o en puntos de mayor seguridad en el mismo municipio, luego de que las autoridades de protección civil informaran que podían hacerlo siempre y cuando acatarán el protocolo a seguir.

El temor para quienes vivimos los efectos de este huracán siempre estuvo latente, con un fenómeno natural no hay que andar a tientas. El aire se dejó sentir al principio poco antes de las 13:00 horas de este martes 23 de octubre, en el que por la eventualidad se suspendían clases en todo el estado y las actividades propias de un día común.

Willa asimismo, se atrevió decididamente a atentar contra el patrimonio de muchos nayaritas, tantos de los cuales, con sacrificio y años, logran obtener sus pertenencias, pero peor aún, se atrevía a ser desafiante contra la integridad física de los nuestros, lo que no se ha sabido haya tenido éxito hasta el momento.

La lluvia y aire, a veces leves y ocasionalmente fuertes, cesaban y retornaban en constante, pero siempre presentes.

Los acompañantes en el Puerto, fueron las aves, curioso esta vez, sabido que son los primeros en refugiarse en estos casos, no obstante jugaban con el aire en contra y a más fuerza.

Las variaciones de luz y la ausencia eléctrica total, en algunos puntos de esta municipalidad, no se hicieron esperar durante los efectos más latentes de Willa ya a las 18:03 horas, sin embargo fuera de ello, nada que lamentar hasta el momento, hay vida para contarlo y darse cuenta en estos momentos quienes son de verdadera solidaridad, eso es lo que importa.