Finalizan tareas de limpieza en panteones de Ixtlán del Río

24 / Octubre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ixtlán de Río.- Con resultados positivos concluyeron los trabajos de limpieza y remozamiento de fachadas en los panteones del municipio, en espera de una gran afluencia de visitantes con motivo del ya próximo día de muertos.

Por indicaciones del presidente Juan Parra se ha hecho ya la limpieza de coronas, flores secas, ramas y zacate, para lucir en todo su esplendor el dos de noviembre.

Por otra parte, después de lanzarse la convocatoria para el concurso de Altares de Muertos, se están recibiendo inscripciones en la misma presidencia municipal, la Casa de la Cultura y el DIF, como organizador del mismo.

A partir de esta semana iniciarían las labores de limpieza en el cementerio municipal, con el ánimo de hacer más atractiva la visita al campo santo, en esa festividad.

Se ha planeado el programa de actividades de ese día, sin faltar la Misa que se celebrará en los jardines de la entrada.

También se están organizando todos aquellos comerciantes que año con año, se instalan en la zona de vendimia, tanto de aquellos que ofrecen flores y coronas como aquellos que venden alimentos y bebidas.

Este será un día no de tristeza al visitar a los difuntos, más bien será un día de alegría en donde las flores, el olor del incienso de los altares y la música, regocijará a aquellas almas que en ese día se les permite venir a visitar a quienes dejaron en la tierra y que las flores de cempasúchil les muestran el camino con su color y aroma.

Esta es la razón por la que todo altar debe estar adornado obligadamente, con este tipo de flores y sin faltar desde luego, aquellos alimentos que en vida prefería el difunto y de paso la copita de mezcal, o el tequila que acostumbraba.