Descubren venero en el sótano de una finca, en Ahuacatlán

26 / Octubre / 2018

Por: Francisco J. Nieves

Ahuacatlán.- En una auténtica alberca se convirtió el sótano de una finca que se ubica por la calle Oaxaca, entre Morelos y Abasolo, exactamente frente a la puerta de sombra de la Plaza de Toros El Recuerdo de Ahuacatlán.

Sobre ese espacio, sus propietarios resguardaban varios artículos, como ropa, documentos distintos y diversos objetos de regular valor, algunos de los cuales se echaron a perder al ser cubiertos por el agua.

Dada la gravedad del asunto se tuvo que solicitar la intervención de la Dirección Municipal de Protección Civil, así como del Organismo Operador de Agua Potable, esto es con el propósito de desaguar esa especie de bodega, situada en el sótano.

Incluso, se tuvo que recurrir a una bomba extractora para impeler el agua y así vaciar poco a poco ese espacio. Sin embargo, el asunto no parece ser tan fácil, pues ahí mismo se descubrió una especie de venero u ojo de agua, al pie de uno de sus muros.

Al principio, se llegó a pensar que el agua se trasminó por unas ventanillas construidas sobre la parte alta del sótano y que dan justamente hacia el patio, debido a las lluvias de los últimos días; pero al realizar las labores de desagüe, los empleados de la presidencia repararon en este venero o naciente, por donde brota el agua a borbotones como un ojo de agua, pues.

Los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, junto con Protección Civil tuvieron que hacer al final un hueco en el piso a fin de acumular el agua para colocar ahí la manguera y la bomba extractora, pero el agua sigue emergiendo y no se sabe qué solución se le va a dar a este fuerte problema que está afectando a una familia.

Dada la situación, no es descabellado pensar entonces que por debajo de ésta y las demás fincas adyacentes pase alguna corriente de agua, cual ha sido la hipótesis de las autoridades municipales.

Mientras tanto, la Dirección de Protección Civil trataba de buscar una solución al problema de la inundación en la finca de referencia, con el apoyo del Organismo Municipal de Agua Potable.