En el sur instalan centros de acopio para ayudar a damnificados de la costa

26 / Octubre / 2018

Zona Sur//Francisco J. Nieves

Debido a las afectaciones en la región costera del estado, los municipios de la zona sur establecieron centro de acopio para ayudar a los damnificados por el Huracán Willa.

En lo que corresponde a los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río y Jala, el huracán no causó mayores problemas; solo lluvias intermitentes de leves a moderadas, poco viento; y si acaso se sabe de un poste de la Comisión Federal de Electricidad que se vino abajo debido al aire en la zona rural del municipio de Ahuacatlán.

Pero tan pronto como se supo de los daños que ocasionó Willa al desbordarse ríos y arroyos allá en la zona costera, los gobiernos municipales de la región sur de inmediato dispusieron instalar centros de acopio para ayudar a los damnificados.

En Ahuacatlán, el centro de acopio fue instalado en el portal de la presidencia y en las instalaciones del DIF, en Jala se instaló en el DIF municipal, mientras que en Ixtlán los centros de acopio se instalaron también en la presidencia y en el DIF.

Al mismo tiempo, los ayuntamientos echaron a andar brigadas de perifoneo en el que invitan a sus habitantes a cooperar con artículos en especie, como frijol, arroz, medicamentos, productos enlatados no perecederos, papel higiénico, artículos de limpieza y otros.

Los daños que ocasionó este huracán a los habitantes de la costa, sensibilizó a muchas personas acá en la región sur. Las aportaciones voluntarias han estado fluyendo, pero hace falta todavía mucho más para recabar la mayor cantidad de víveres y enviarlas a la zona afectada.

Las autoridades municipales de Ahuacatlán, de Jala y de Ixtlán también desplazaron algunos elementos hacia la zona costera a fin de colaborar en las labores de auxilio y apoyo a los ciudadanos afectados.

Mientras tanto, los presidentes y presidentas de los DIF municipales de esta zona siguen invitando a aportar su granito de arena donando algún artículo; por eso es que se instalaron estos centros de acopio en los sitios antes mencionados.