Nuevos nombramientos y acuerdos del Poder Judicial en pro del servicio de impartición de justicia

*En sendas sesiones extraordinarias de los plenos del Tribunal Superior y Consejo de la Judicatura

26 / Octubre / 2018

Tepic, Nay., 25 de octubre de 2018.

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit celebraron este jueves sendas sesiones públicas extraordinarias, de las que emanaron nuevos nombramientos y otros acuerdos de relevancia para la marcha de la institución responsable de impartir justicia en el estado.

Al mediodía inició la primera sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior en la que fue designada Alma Rosa Martínez Rivera como nueva titular de la Secretaría General de Acuerdos, a fin de sustituir a María Teresa Briseño Velázquez, por jubilación. Martínez Rivera, quien los últimos ocho años se desempeñó como secretaria de estudio y cuenta del Tribunal, asumirá el 1 de noviembre.

De igual forma, el mencionado Pleno eligió en forma unánime a la licenciada Zaira Rivera Véliz para que se integre como magistrada consejera al Pleno del nuevo Consejo de la Judicatura que se instalará conforme a la reciente reforma al Poder Judicial.

A continuación, también presidida por el magistrado Ismael González Parra, se efectuó la décima sesión del Consejo de la Judicatura, en la que se aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 del Poder Judicial y el envío al Legislativo, por conducto de la Auditoría Superior del estado, del avance de gestión financiera del trimestre julio-septiembre del presente ejercicio.

En otro punto del orden del día, el Consejo aprobó en forma unánime el nombramiento de los nuevos titulares de la Secretaría de Acuerdos de dicho órgano colegiado y de la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional, Jaime Palma Sandoval y Nolberto Gómez Águedo, respectivamente; la designación del primero de ellos tendrá efectos a partir del 1 de noviembre y la del segundo, de inmediato. De igual forma se ratificó como secretario de la Carrera Judicial a Julio César Romero Ramos.

Asimismo, en la sesión del Consejo de la Judicatura que tuvo lugar en el salón de plenos Prisciliano Sánchez Padilla se informó que fueron turnados a trámite a las comisiones correspondientes diversos proyectos de acuerdo, entre los cuales se encuentran los relativos a expedir las bases para la convocatoria a aspirantes a jueces de primera instancia y al primer concurso de oposición para designar jueces especializados en el sistema penal acusatorio del Poder Judicial de Nayarit.

Finalmente, se aprobó la propuesta de integración de las comisiones del Consejo de la Judicatura, que quedaron conformadas de la siguiente manera: Administración: Zaira Rivera Véliz, Pedro Álvarez Hormaeche, Francisco Javier Rivera Casillas y Miguel Ahumada Valenzuela, y Planeación: Roberto Arturo Herrera López, Ana Isabel Velasco García y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar.

La Comisión de Evaluación la integrarán Miguel Ahumada Valenzuela, José Miguel Madero Estrada y R. Adrián Rodríguez Alcántar; la de Disciplina: Francisco Javier Rivera Casillas, Román Carlos Rafael González Momita y José Alfredo Becerra Anzaldo, y la de Carrera Judicial: Rocío Esther González García, José Alfredo Becerra Anzaldo y Miguel Ahumada Valenzuela.

Por su parte, la Comisión de Capacitación será integrada por José Alfredo Becerra Anzaldo, Rafael Pérez Cárdenas, Rocío Esther González García y Román Carlos Rafael González Momita, en tanto que la de Transparencia y Acceso a la Información, por Pedro Álvarez Hormaeche, Zaira Rivera Véliz, Jorge Ramón Marmolejo Coronado y Rafael Pérez Cárdenas.

Finalmente, la Normatividad, por José Miguel Madero Estrada, Pedro Antonio Enríquez Soto y Francisco Javier Rivera Casillas, mientras que la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos será conformada por Ana Isabel Velasco García, Rafael Pérez Cárdenas, Rocío Esther González García, Raúl Gutiérrez Agüero y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar